La reunión, calificada como "histórica" por FIFA y UEFA, permitió que los colectivos presentes acordaran regular sus futuras relaciones con una serie de acciones que pasan por la retirada de las demandas judiciales presentadas por el G-14 y por la transformación del Foro Europeo de Clubes Europeos en la Asociación de Clubes Europeos, que aglutinará a más de cien equipos.

Este cambio se concretará en una reunión del Foro Europeo de Clubes el próximo 21 de enero, en la que la UEFA dará a conocer a sus clubes la intención de crear este nuevo organismo "que representará sus intereses en el ámbito europeo".

En un comunicado emitido por la FIFA y la UEFA ambos organismos explicaron los acuerdos adoptados en la sede de FIFA en Zúrich junto a doce clubes -Real Madrid, Barcelona, Milan, Juventus, Olympique Lyon, Rangers, Manchester, Chelsea, Bayern Munich, Ajax, Oporto y Olympiakos-, que representarán "un nuevo capítulo en las relaciones" entre estos colectivos.

Las variaciones contemplan la transformación del Foro en la Asociación de Clubes Europeos, cambio que se planteará en una reunión el próximo 21 de enero y que permitirá que este nuevo organismo, independiente pero reconocido por UEFA, esté formado por más de 100 clubes de toda Europa en representación de sus 53 asociaciones.

También se acordó hoy la firma oficial de un memorando de acuerdo con la UEFA y la subsiguiente disolución del G-14, junto con la retirada de sus demandas ante los tribunales, a la vez que "UEFA y FIFA se comprometerán de diversas formas, incluidas retribuciones financieras en lo que relativo a la participación de jugadores en campeonatos de Europa y Mundiales, previa aprobación de los órganos correspondientes".

"Este avance concuerda con la filosofía deportiva e histórica del presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y el presidente de la UEFA Michel Platini, quienes tratan de obtener la participación de todos los interesados en el proceso de toma de decisiones del fútbol y pretenden, asimismo, hallar soluciones viables en el seno de la familia del fútbol. Los clubes europeos comparten esta filosofía", indica el texto.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, definió como "histórica y decisiva para el fútbol moderno la reunión celebrada hoy", por la que "los clubes, que constituyen las piezas fundamentales del fútbol, esenciales para impulsarle, pasarán finalmente a formar parte de su organización piramidal".

"La presente carta de intenciones da un gran impulso al fútbol.

Hemos alcanzado esta positiva conclusión atendiendo a las legítimas aspiraciones y solicitudes de los clubes para acceder al ámbito de la toma de decisiones del fútbol internacional", añadió Blatter.

Por su parte el presidente de la UEFA, Michel Platini, señaló que "las exigencias de los clubes de ser oídos y asociados, también financieramente, están fundamentadas" y que "la carta de intenciones firmada hoy no es un paso político, sino uno lógico".

"La amistad y la confianza son los cimientos de nuestro juego.

Felicito al presidente de la UEFA por haber puesto en práctica el cambio que había prometido cuando asumió el mandato. Es una victoria para todos", declaró en representación de los clubes el presidente del Barcelona, Joan Laporta, miembro de la Comisión Estratégica de la FIFA.

Según el comunicado de FIFA y UEFA, junto a los presidentes, secretarios generales y directivos de ambos organismos, a la reunión asistieron los siguientes clubes:

Real Madrid: Ramón Calderón (presidente) y José Angel Sánchez (director general)

Barcelona: Joan Laporta (FC Barcelona) y Raul Sanllehi (director)

Milan: Adriano Galliani (vicepresidente) y Umberto Gandini (director)

Juventus: Jean-Claude Blanc (director ejecutivo)

Olympique Lyon: Marino Faccioli (director general)

Rangers: Martin Bain (director ejecutivo) y John McClelland (director)

Manchester United: David Gill (director ejecutivo)

Chelsea: Peter Kenyon (director ejecutivo)

Bayern Munich: Karl-Heinz Rummenigge (presidente) y Michael Gerlinger (director asuntos legales)

Ajax: John Jaake (presidente) y Marteen Fontein (director ejecutivo)

Oporto: Jorge Nuno Pinto Da Costa (Presidente) y Diogo Paiva Brandao (manager general)

Olympiacos: Petros Kokkalis (vicepresidente) y Theodoros Giannikos (Asuntos Internacionales).