En Vistalegre, el Real Madrid se impuso (89-77) al Gran Canaria Grupo Dunas en un partido en el que los de Plaza sólo se emplearon a fondo en la segunda mitad, lo que les sirvió para doblegar a unos canarios que siempre se mantuvieron en el partido y complicaron la vida a los de Plaza.

El Gran Canaria Grupo Dunas, un equipo que suele poner en apuros al equipo madridista en Vistalegre, salió muy concentrado a la cancha y sorprendió a un conjunto de Plaza poco lúcido en ataque, y con problemas para frenar la inspiración de Norris (ocho puntos en los primeros siete minutos), que comandaba el poderío de los de Maldonado (14-25 al final del primer período).

Ante esta situación, el mejor entrenador de la pasada campaña en la ACB tuvo que recurrir al uso simultáneo de sus dos bases para acelerar el ritmo de partido y reducir la renta de los canarios en el segundo cuarto, aunque no evitó que los suyos se fuera al descanso abajo en el marcador (37-41), a causa de falta de su falta de intensidad defensiva y debilidad en el rebote defensivo.

Tras la reanudación, los madridistas -que tuvieron a seis jugadores con diez o más puntos- mejoraron sus prestaciones defensivas, aumentaron su intensidad y remontaron el partido ante un Gran Canaria Grupo Dunas muy aguerrido que no se dejó llevar en ningún momento pese a la superiodidad de los de Plaza.

Felipe Reyes (18 puntos y 8 rebotes) fue el hombre más destacado de un encuentro en el que también destacó la sangre fría del turco Kerem Tunçeri (15 puntos y 4 asistencias) en los locales; y un inspirado Roberto Guerra (17 puntos) y la fuerza interior de Sitapha Savane (13 puntos) por parte del cuadro de Maldonado.

El triunfo -decimocuarto en Liga- del Real Madrid le confirma como líder de la competición a la conclusión de la primera vuelta de competición, mientras que el Gran Canaria Grupo Dunas continua en la zona tranquila de la tabla, con un balance de siete victorias y diez derrotas.

EL AXA BARCELONA CAE EN MURCIA Y EL IURBENTIA PROLONGA SU SUEÑO

EL Axa FC Barcelona salió derrotado (95-82) del Palacio Municipal de los Deportes de Murcia debido a una flojísima segunda mitad (55-34) en la que los de Manolo Hussein pasaron por encima de los catalanes que, con esta derrota, pierden su condición de cabezas de serie de cara al sorteo de mañana de la Copa.

Los locales comenzaron el encuentro con mucha intensidad, y gracias a un inspirado Kammerichs (16 puntos) tomaron las primeras ventajas en el electrónico (10-4 min.4) ante un Barça que otorgaba demasiadas concesiones al equipo de Hussein con su fragilidad defensiva y sus numerosas pérdidas de balón.

La reacción de los catalanes en el segundo cuarto (15-27 de parcial) fue sólo un espejismo, porque tras la reanudación los murcianos -que sólo han caído dos veces en su cancha esta temporada- vapulearon a un equipo de Ivanovic donde sólo Lakovic (22 puntos) estuvo a la altura de las expectativas.

Triguero, Hunter y Kammerichs (53 puntos entre ellos) resultaron imparables para la defensa blaugrana, que se mostró muy débil en la zona ante el empuje de los jugadores locales que, con este triunfo, rompen su racha de tres derrotas consecutivas se sitúa en la zona tranquila de la tabla.

En La Casilla, los locales aseguraron su condición de cabeza de serie para la próxima Copa del Rey venciendo, no sin apuros, al Alta Gestión Fuenlabrada (75-68) en un encuentro en el que los de Vidorreta tuvieron que remontar un marcador adverso en el último período.

El conjunto de Casimiro comenzó muy fuerte el partido y de la mano de un inspirado Ferrán López (17 puntos y 5 asistencias) sorprendió a los locales, que no se mostraban tan fiables en defensa como en otras ocasiones, e iban a remolque de los fuenlabreños, muy acertados desde el perímetro.

Sin embargo, a medida que los locales fueron ajustando su defensa y mediante su dominio del rebote dieron la vuelta al choque en un último cuarto en el que sí que fueron el correoso conjunto que está sorprendiendo esta temporada.

Con esta victoria, los vascos se afianzan en la segunda posición de la tabla, con un balance de 13-4; mientras que los fuenlabreños complican su situación en la tabla, quedándose al borde del descenso con un registro de 6-11.

Por su parte, el Unicaja de Málaga certificó su clasificación de la Copa venciendo (82-77) al Cajasol en el derbi andaluz de la jornada disputado en el Martín Carpena, en un encuentro en el que la defensa de los de Scariolo marcó diferencias en la primera mitad.

La solidez defensiva de los locales, apoyados en un magnífico Carlos Jiménez (9 puntos y 11 rebotes) y su dominio del rebote asfixió al equipo de Magnano en la primera mitad, y sólo la irrupción del veterano Elmer Bennett, el mejor del Cajasol con 20 puntos, y un exceso de relajación local ajustaron un encuentro que Unicaja dominó desde el inicio, y donde Marcus Haislip (con 22 puntos) fue el máximo anotador.

El triunfo asegura a los malagueños su presencia en la próxima Copa del Rey que tendrá lugar en Vitoria, mientras que los sevillanos acumulan su quinta derrota consecutiva y caen a posiciones de descenso.

EL MMT ESTUDIANTES LOGRA UN AGÓNICO TRIUNFO Y ABANDONA EL DESCENSO

En un duelo directo por la permanencia disputado en Mahón, el MMT Estudiantes venció (73-77) al ViveMenorca en un increíble partido en el que los locales llegaron a dominar a los colegiales por 25 puntos y acabaron perdiendo por un exceso de relajación.

El equipo de Casas pasó por encima de los estudiantiles durante los tres primeros cuartos, pero sus jugadores perdieron la concentración en el último período, dando la victoria por segura, situación que propició un 8-32 de parcial que dio la vuelta al choque ante la incredulidad de la afición menorquina.

Hernán Jasen (16 puntos) lideró a los de Perasovic, que suman su primera victoria a domicilio de la temporada y salen de los puestos de descenso; quedándose a tan sólo un triunfo del ViveMenorca, que rompió su racha de cinco victorias seguidas en su cancha y con un balance de 6-11 complica mucho su situación en la tabla.

Por último, y también con la lucha por la permanencia como marco, el Ricoh Manresa sumó una importante victoria (78-81) ante el Grupo Begar en el Pabellón Municipal de los Deportes de León en un choque muy igualado que decidió Josh Asselin (23 puntos) con dos acciones decisivas en el último minuto.

En un partido en el que los dos conjuntos se mostraron muy erráticos en el tiro, el poderío interior de los visitantes (38 puntos entre Asselin y Rubio) fue decisivo para que los de Ponsarnau se llevasen el triunfo final, con lo que suman su segunda victoria consecutiva y alivian su situación clasificatoria, dejando al Grupo Begar León como colista de la ACB, tras sumar su sexta derrota consecutiva.