Pero el éxito de Túnez no se pudo repetir este año en el Mundial de Alemania, donde España perdió en cuartos de final contra la anfitriona en un polémico encuentro. Pastor reconoció tras la eliminación que el resultado no fue el esperado y que el equipo había llegado "un poco cansado".

Un cansancio físico que esta temporada los jugadores tendrán que volver a sufrir por los numerosos compromisos que tendrán que afrontar, pues además de las competiciones españolas y continentales de clubes el próximo año se disputará el Europeo de Noruega en enero y los Juegos Olímpicos de Pekín en el verano.

En ese Europeo el campeón se asegurará su presencia en Pekín, de ahí que Pastor haya decidido que España no acuda a la Supercopa de Europa para realizar una mini concentración en Galicia.

P. Este año han decidido renunciar a la Supercopa de Europa para realizar una mini concentración ¿Cuál es el objetivo?

R. Principalmente recordar la sistemática del 6.0 defensivo e ir avanzado en el trabajo. Necesitamos aprovechar el tiempo, preparar al equipo para que tenga una base y en diciembre la preparación ya sea más específica. Estamos incidiendo mucho en la defensa porque en el bloque central hemos traído a gente nueva y necesitan conocer cuanto antes los conceptos. Esta concentración permitirá que la gente que no lleva con nosotros desde enero no venga tan perdida en el futuro.

P. Además, el Europeo de Noruego está muy cerca y este año se prevé muy duro ya que está en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos.

R. Un Europeo siempre es muy duro porque son ocho partidos en once días y es complicado jugar varios días seguidos, por eso es muy importante utilizar a todos los jugadores. De todos modos, sí es cierto que el de Noruega será muy competitivo por lo que está en juego.

P: En el Mundial de Alemania se quejó de que algunos jugadores habían llegado justos físicamente. No lograr la clasificación directa para Pekín -sólo la logra el campeón del Europeo- obligaría a la selección a tener que disputar el pre-olímpico, añadiéndole todavía más carga a los jugadores.

R. Sí, pero es una oportunidad muy buena de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos porque el Europeo sólo lo va a ganar un equipo y el segundo ya se quedará sin la plaza para Pekín. Nosotros vamos a luchar por esa primera plaza, y además en este Europeo primará la regularidad porque no hay el cruce de cuartos de final, por eso dependiendo de cómo vayas caminando en el grupo puedes quedar primero o segundo

P. España cuenta con un bloque sólido, pero le falta un lateral derecho de garantías. ¿Le preocupa la escasez de laterales zurdos que hay en el balonmano español ahora mismo?

R. Es cierto que no tenemos muchos, pero hay que tirar con lo que hay. Estamos utilizando hasta tres jugadores como Jon (Belaustegui), Mariano (Ortega) y Albert (Rocas) que pueden actuar en esa posición.

Estamos contentos con su trabajo porque están con muchas ganas, ahora sólo hay que darles confianza. Además, tenemos otros jugadores que también están trabajando bien en sus clubes y a los que estamos siguiendo.

P. Una de las soluciones que ha encontrado es reconvertir a un extremo como Albert Rocas en lateral. ¿Cómo se está adaptando el jugador a su nueva posición?

R. Es otra posibilidad que tenemos. Para él no es una posición nueva porque ya está teniendo minutos en el Barcelona en ese puesto.

Ahora necesita confianza para hacer más rápida esa adaptación.

P. Suecia ha perdido a Kim Andersson y Francia a Nikola Karabatic por lesión y ambos no podrán jugar con sus selecciones estos amistosos. ¿Le preocupa que las lesiones puedan mermar a la selección de cara al Europeo?

R. Este año hay mucha competición y ese puede ser uno de los factores importantes que puede ocurrir este año. Por eso estamos trabajando con mucha gente, aunque uno no debe pensar en las bajas y sí en las soluciones a la posibilidad de tener alguna baja para mantener la calidad y el carácter del equipo. En junio ya trabajamos con tres jugadores que no están en esta concentración y alguno puede estar con nosotros sin que haya lesiones.