El español Dani Sordo (Citroen) debería optar a estar justo detrás de su jefe de filas, Loeb, y si puede interponerse entre éste y el finés para que al final del rally Gronholm sume menos puntos, pero el objetivo real pasa por entrar entre los cinco primeros en una prueba de grava y con un recorrido renovado.

Xevi Pons también estará en tierras niponas a los mandos de un Subaru Impreza WRC, aunque bien le vale con entrar en la zona de puntos.

Sólo quedan tres pruebas para el final del mundial de rallys y Gronholm y Loeb llegan separados por cuatro puntos. Los errores ya se pagan caros, por lo que además de buscar la victoria deberán realizar un rally inteligente, sabiendo dónde arriesgar. Japón se disputa sobre grava, lo cual da ventaja a los Ford, pero Loeb es el actual vencedor de la prueba, y de las dos últimas citas del mundial.

Gronholm es mínimamente favorito para la prueba. El Ford se ha mostrado superior al Citroen, además de que supone la última oportunidad que tiene el finlandés para distanciar al galo en el campeonato. Debe quedar por delante y aventajar en el máximo número de puntos al final del rally.

La siguiente cita será Irlanda, sobre asfalto, y ahí los Citroen y Loeb serán superiores. Además cuenta con que existe una alta probabilidad de que 'Seb' quede delante. Después llegará el rally de Inglaterra que, con los dos jugándose el título, será una lotería.

Así Gronholm no se puede despistar y debe conseguir la victoria, y bien le vendría la ayuda de sus compañero de equipo, el también finlandés Mikko Hirvonen, para colocarse entre los dos pilotos y hacer que el francés sumara la menor cantidad de puntos posibles.

Loeb, por su parte, buscará la victoria para recortar la distancia que le lleva el finés. Así, en Irlanda podría ponerse delante en el mundial y partir con ventaja en la última prueba de Inglaterra en la que podría pasar cualquier cosa.

El español Dani Sordo tiene difícil reeditar los dos podios obtenidos en las dos últimas pruebas. El joven piloto está falto de experiencia en grava, por lo que su objetivo será entrar entre los cinco primero.

Subaru corre en casa, por lo que sería de esperar que el noruego Petter Solberg estuviera luchando por el podio, y su compañero de equipo, el australiano Chris Atkinson luchara por los puntos, pero un año harto irregular hace dudar que lo puedan conseguir.

También habrá que tener en cuenta para las posiciones altas al noruego Henning Solberg y al finlandés Jari-Matti Latvala, con Ford.

El rally nipón vuelve a celebrarse en la isla de Hikkaido, la más al norte de Japón. Los tramos se disputarán sobre caminos rápidos y estrechos, que ofrecen poco margen de error ante la multitud de árboles que flanquean los bordes de los caminos. Una salida de pista puede ser fatal para las aspiraciones de los pilotos.

La prueba se disputará entre el viernes y el domingo. Estará compuesta de tres etapas y 1.575 kilómetros, 350,19 cronometrados.

El viernes se disputará la primer etapa que estará compuesta de 10 especiales y 106,18 kilómetros cronometrados. El sábado se correrá la segunda etapa, con 10 especiales y 146,68 km cronometrados; y la prueba finalizará el domingo con siete especiales y 97,33 km.

La diferencia horaria, siete horas, supone que las etapas se disputarán en madrugada española, y terminarán a primera hora de la mañana.

Clasificación del mundial de rallys

.1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 104 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 100

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 74

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 45

.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 38

.6. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 29

.7. Henning Solberg (NOR/Subaru) 28

.8. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 24

.9. François Suval (BEL/Citroen) 12

10. Jean Kopecky (CZE/Skoda) 10

.+. Toni Gardemeister (FIN/Citroen) 10

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15. Xevi Pons (ESP/Subaru) 4

Clasificación del mundial de constructores

.1. Ford 179 puntos

.2. Citroen 147

.3. Subaru 71

.4. Stobart Ford 64

.5. OMV Citroen 39

.6. Munchis Ford 6