La victoria ante el equipo aragonés le recuperó rápidamente de la derrota de hace dos semanas en Barcelona (3-0) y le mantuvo entre los mejores de la clasificación, al ritmo de los goles de los argentinos Sergio 'Kun' Agüero y Maxi Rodríguez, el uruguayo Diego Forlán, el portugués Simao Sabrosa, Luis García o Raúl García.

De momento, el Atlético, situado en la sexta posición de la tabla, suma catorce puntos y quince goles a favor (doce en los últimos cinco partidos) en las ocho primeras jornadas, sus mejores registros a estas alturas del curso de los últimos diez años, tras cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas.

Desde la temporada 1997-98, el equipo madrileño no tenía números similares o superiores en esos apartados en el inicio de Liga. En las primeras ocho citas de aquella campaña, el Atlético acumulaba los mismos puntos que en la actualidad y había marcado veinte goles, cinco más que ahora.

Entre ambos cursos, el conjunto rojiblanco nunca había superado la quincena de goles en la octava jornada: en 2006-07, el primer año del mexicano Javier Aguirre como técnico, había anotado diez tantos; en 2005-06, siete; en 2004-05, ocho; en 2003-04, siete; en 2002-03, doce; en 1999-2000, ocho; y en 1998-99, trece.

En la actual explosión goleadora del Atlético destaca 'Kun' Agüero, que, pese a no haber marcado en los dos últimos encuentros, ya cuenta con cinco tantos en la presente campaña liguera, seguido por Forlán, que ha firmado tres.

Por detrás están el argentino Maxi Rodríguez, autor este domingo de dos de los cuatro tantos rojiblancos ante el Zaragoza, y Raúl García. Ambos han marcado dos goles, mientras que el portugués Simao Sabrosa, Luis García y Mariano Pernía han logrado uno.

El Atlético, desde 1997-98, tampoco había llegado a los catorce puntos en este momento de la Liga. El pasado curso llevaba trece; en 2005-06, diez; en 2004-05, trece; en 2003-04, diez; en 2002-03, once; en 1999-2000, siete; y en 1998-99, trece. El año del doblete, 1995-96, fue el último en el que superó ese registro, con 22 puntos.

Además, el equipo ya ha olvidado su irregular inicio de Liga. A la derrota ante el Real Madrid (2-1) y los empates consecutivos con Mallorca (1-1) y Murcia (1-1), ha respondido con cuatro triunfos, doce goles a favor y sólo tres en contra, encajados en su último tropiezo en el Camp Nou frente al Barcelona (3-0).

Su reacción ha llegado en el Vicente Calderón, donde se mantiene invicto esta campaña y suma tres victorias consecutivas. Es, con diez puntos en cuatro partidos, el tercer mejor equipo como local de la presente temporada, sólo superado por el Real Madrid y el Barcelona, que han hecho pleno en este comienzo de Liga.

La seguridad como local del Atlético se extiende aún más con los tres partidos europeos, resueltos todos con victorias, con ocho goles a favor y ninguno en contra, frente al Gloria Bistrita rumano, en Intertoto (1-0), y el Vojvodina serbio (3-0) y el Kayseri Erciyesspor turco (4-0), en Copa de la UEFA.

"Siempre que jugamos en casa no podemos perder puntos. Siempre hay que ganar con nuestra afición, que nos apoya mucho. Y lo estamos consiguiendo. En casa estamos impresionantes. Hay que seguir", valoró hoy el portugués Simao Sabrosa.

Precisamente por el Vicente Calderón pasarán durante las próximas tres jornadas dos rivales directos por los primeros puestos de la clasificación, como el Sevilla -el miércoles 31 de octubre- o el Villarreal -cuatro días después-. Antes, el Atlético debutará en la fase de grupos de la Copa de la UEFA en Moscú y visitará el estadio Ciudad de Valencia para medirse al Levante.