Este año el Mundial llega al episodio decisivo con Hamilton como líder con 107 puntos, cuatro más que Alonso y siete por delante de Raikkonen.

Desde la creación del campeonato del mundo de Fórmula Uno en 1950, ésta será la vigésima cuarta ocasión en la que el campeón se decide en la última prueba.

La primera ocasión en la que el Mundial se de decidió en la prueba final fue en la primera edición, la de 1950. El campeón fue el italiano Giuseppe Farina, que afrontó el Gran Premio de Italia con cuatro puntos menos que el líder, el argentino Juan Manuel Fangio. También optaba otro italiano, Luigi Fagioli, que llegó a la carrera decisiva con dos puntos menos que el legendario piloto suramericano.

Sólo en ocho de esas veinticuatro ocasiones el campeón no fue el que llegó líder a la carrera definitiva. Además de en 1950, sucedió en 1964, 1976, 1981, 1983, 1986, 1997 y 1999.

En 1964 Graham Hill llegó a la última carrera, el gran premio de México, con cinco puntos más que John Surtees, pero fue éste el que se llevó los laureles.

Doce años más tarde James Hunt enjugó en Japón la ventaja de tres puntos con que Niki Lauda llegó a la última prueba, y en 1983 fue Carlos Reutemann quien perdió el título tras llegar a la cita de la verdad con un solo punto sobre el a la postre campeón, Nelson Piquet, que en 1983 repitió remontada, esta vez frente a Alain Prost.

El francés ser resarció en la edición de 1986. Llegó al gran premio de Australia con seis puntos menos que Nigel Mansell, a quien arrebató la corona después de que a éste se le reventara una rueda en plena recta.

Jacques Villeneuve logró su único título mundial en 1997. Llegó Japón, última cita, con un punto de desventaja respecto a Michael Schumacher, pero se llevó el triunfo.

La última vez en que el líder del Mundial no ganó el campeonato en la última prueba fue en 1999. Eddie Irvine afrontó el Gran Premio de Japón con cuatro puntos de margen sobre Mika Hakkinen, que se proclamó campeón.

Los campeonatos del mundo que se ha decidido en la última carrera han sido los siguientes (entre paréntesis el margen de puntos acumulados antes de la carrera decisiva):

1950 - Italia: Juan Manuel Fangio (+2)/Luigi Fagioli (-2)/GIUSEPPE FARINA (-4)

1951 - España: JUAN MANUEL FANGIO (+2)/Alberto Ascari (-2)

1956 - Italia: JUAN MANUEL FANGIO (+8)/Peter Collins (-8)/Jean Behra (-8)

1958 - Marruecos: MIKE HAWTHORN (+8)/Stirling Moss (-8)

1959 - Estados Unidos: JACK BRABHAM (+4,5)/Stirling Moss (-4,5)/Tony Brooks (-8)

1962 - Africa Sur: GRAHAM HILL (+9)/Jim Clark (-9)

1964 - México: Graham Hill (+5)/JOHN SURTEES (-5)/Jim Clark (-9)

1967 - México: DENNY HULME (+5)/Jack Brabham (-5)

1968 - México: GRAHAM HILL (+3)/Jackie Stewart (-3)/Denny Hulme (-6)

1974 - USA: EMERSON FITTIPALDI (0)/Clay Regazzoni (0)/Jody Scheckter (-7)

1976 - Japón: Niki Lauda (+3)-JAMES HUNT (-3)

1981 - Las Vegas: Carlos Reutemman (+1)-NELSON PIQUET (-1)/Jacques Laffite (-6)

1982 - Las Vegas: KEKE ROSBERG (+3)-John Watson (-3)

1983 - Africa Sur: Alain Prost (+2)-NELSON PIQUET (-2)-Rene Arnoux (-8)

1984 - Portugal: NIKI LAUDA (+3,5)-Alain Prost (-3,5)

1986 - Australia: Nigel Mansell (+6)-ALAIN PROST (-6)-Nelson Piquet (-7)

1994 - Australia: MICHAEL SCHUMACHER (+1)-Damon Hill (-1)

1996 - Japón: DAMON HILL (+9)-Jacques Villeneuve (-9)

1997 - Jerez: Michael Schumacher (+1)-JACQUES VILLENEUVE (-1)

1998 - Japón: MIKA HAKKINEN (+4)-Michael Schumacher (-4)

1999 - Japón: Eddie Irvine (+4)-MIKA HAKKINEN (-4)

2003 - Japón: MICHAEL SCHUMACHER (+9)-Kimi Raikkonen (-9)

2006 - Brasil: FERNANDO ALONSO (+10)-Michael Schumacher (-10)