El equipo Oracle que preside el multimillonario Larry Ellison demandó a Alinghi ante el TS de Nueva York --único en el mundo que puede litigar sobre cuestiones relacionados con esta regata--, el pasado 20 de julio, al considerar al CNEV y al Desafío Español como inválidos para negociar el Protocolo para la 33 edición de la America's Cup.

El sindicato americano considera inválido al recién constituido CNEV, entre otras cosas, porque en el momento de convertirse en 'Challenger of Record' no había organizado al menos una regata en aguas abiertas. Sin embargo, la interpretación de esta regla deriva en una cuestión semántica, que tendrá que interpretar el juez, porque no se recoge cuándo tiene que haber sido organizador, antes, durante o después de firmar el Protocolo como primer desafiantes.

De todas formas, el CNEV ya ha organizado desde su creación una regata en aguas de Santander y la Vuelta a España a Vela para tratar de cumplir con ese requisito que se recoge para ser 'Challenger of Record'.

Después de tres meses en los que el juez solicitó documentación a todas las partes implicadas e incluso hubo una primera comparencia en Nueva York para dar la versión de los hechos el pasado 10 de septiembre, fijó la vista oral para el 22 de octubre.

Sin embargo, el juez Cahn instó a los dos equipos --suizo y americano-- a llegar a un acuerdo fuera de los tribunales para evitar un largo proceso legal, en el caso de que finalmente acepte la demanda de Oracle el próximo lunes.

En el último mes, Alinghi ha mostrado sus intenciones de llegar a un acuerdo con Oracle con modificaciones en el Protocolo e incluso invitó a los americanos a las reuniones para decidir el reglamento y las características de la nueva clase de barcos con la que se competirá.

Ante el enrocamiento de Oracle, ACM que es la empresa que organiza la regata emitió un comunicado el pasado 3 de octubre en el que reconsideraba la viabilidad de organizar la próxima edición en tiempo y forma. Desde entonces ha habido una primera reunión entre los equipos desafiantes, Alinghi y ACM para buscar soluciones y está previsto que hoy mismo o mañana haya una segunda reunión.

EL LUNES, PRINCIPIO O FIN DEL PROCESO.

El próximo lunes, si antes no se llega a un acuerdo de consenso entre Larry Ellison y el dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli, el juez Cahn tendrá que decidir si acepta o no a trámite la demanda de Oracle. Si no la admite, el proceso se podría dar por acabado y la regata continuaría con el programa establecido, aunque el equipo americano podría recurrir.

En el caso de que sí acepte la demanda, lo que se iniciaría será un proceso legal que se supone largo en el tiempo y en el que una de las posibilidades es que tanto Alinghi como Oracle diluciden en el agua el próximo mes de julio este litigio al mejor de tres regatas.