El piloto oceánico se impuso en el gran premio de su país por delante de los italianos Loris Capirossi (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha) en el circuito de Phillip Island, mientras que el español Dani Pedrosa (Honda) fue cuarto.

El español, debido a que hoy subió mucho la temperatura en el circuito, eligió un neumático duro que no había probado antes y que se le degradó al final de la prueba impidiéndole subir al podio.

La pista de "La Isla" se llenó esta tarde como no lo hacía desde la pasada década cuando el piloto local Mick Doohan sumó cinco títulos consecutivos en 500 c.c.. La afición "aussie" colmó las gradas del rápido y espectacular Phillip Island, en el mar de Tasmania, para ver de cerca a su nuevo ídolo. Y éste no les defraudó.

Stoner, tercero en la parrilla, salió tan rápido que sus rivales no tuvieron tiempo de pensárselo, ya que mientras peleaban entre sí el australiano ya se había escapado.

Solo el estadounidense Nicky Hayden (Honda) dio la sensación de poder dar cuenta del piloto local, pero una avería en su motor a 17 vueltas para el final puso fin a su carrera.

Rossi, Pedrosa y el italiano Marco Melandri (Honda) lucharon entre ellos con adelantamientos mutuos en la primera parte de la prueba, alternándose en la persecución de los dos primeros, con Capirossi a la expectativa.

El transalpino pasaba al español en la curva Honda y éste con mayor velocidad punta se la devolvía a final de recta en la segunda vuelta. Posteriormente, los dos italianos rebasaban al barcelonés.

Para entonces, con 22 vuelta por disputarse, Hayden ya tenía más de un segundo de ventaja sobre Rossi.

El español recuperaba una posición sobre Melandri en el mismo sitio que había adelantado al italiano de Yamaha y se escapaba levemente de éste y de Capirossi.

A 17 giros para el final, Rossi cogió a Hayden, con problemas de motor, y se situó a dos segundos del líder. En ese momento, Stoner era primero, por delante del italiano, Pedrosa, Melandri y Capirossi.

Pedrosa tenía de nuevo a Melandri muy cerca y éste intentó un adelantamiento imposible tras la curva Siberian, en una subida, y se tuvo que quedar con Loris en la cuarta plaza.

Poco después el español volvía a la carga sobre Rossi en la vuelta 18 y Capirossi hacía lo propio respecto a Melandri, y se iba a por el siete veces campeón del mundo tras adelantar a su compatriota. Las Ducati era dos cohetes en la inclinada recta de Phillip Island.

Mientras desde el muro a Stoner le indicaban que bajara el ritmo, las Ducati no fallaban y Capirossi se quitaba de en medio a Rossi y a Pedrosa para dejar ya definitivamente cerrada la carrera y el podio con el español fuera perdiendo en un momento seis segundos respecto a la segunda moto italiana.

Stoner cruzó la meta en solitario a seis segundos de su compañero de equipo, y, además, la marca italiana conquistaba el título de campeona por marcas con este doblete. La felicidad del piloto local, de su equipo y de sus aficionados era completa.