"No seguí tan de cerca el caso de Floyd, pero debo decirles que si ese hubiera sido un juicio con un jurado en Estados Unidos, con ocho, 10 ó 12 compatriotas, uno habría podido salvarse. No quiero decir que se salga uno con la suya, pero habría sido reivindicado", señaló Armstrong a la agencia Associated Press.

Armstrong realizó así su primer comentario público tras la decisión adoptada el pasado mes de suspender a Landis por dos años y arrebatarle su título del Tour de Francia de 2006.

Asimismo, el estadounidense, que también soportó acusaciones de dopaje durante toda su carrera, lamentó las consecuencias que dejó la decisión de arbitraje y desdeñó el "pésimo" trabajo del laboratorio francés donde se llevaron a cabo las pruebas antidopaje de Landis.

"Cuando a alguien se le dicta la pena de muerte, que es lo que ellos hicieron esencialmente, uno no puede tolerar un trabajo mal hecho, que ellos claramente hicieron", indicó Armstrong en referencia a la condena por parte de los jueces a las prácticas irregulares del laboratorio, pero a su firmeza en declarar como positivo el caso de Landis pese a ello.

El ex corredor del Discovery Channel subrayó que no entendía "ese tipo de pensamiento" ni "ese veredicto" y lamentó el caso, no sólo por el propio Landis, sino también por el ciclismo y para el deporte en general.

"Al mismo tiempo es realmente duro e infortunado para los aficionados de todos los deportes. Uno nunca sabe cuando estás en esa posición, cuando eres un atleta en esa posición, y uno quiere asegurarse que todo se haga correctamente", agregó Armstrong.