Los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona, en un año marcado por la disputa de la Copa América en Valencia y por el cambio generacional en la flota española, acogerán durante tres días a las mejores unidades españolas en las divisiones IMS 570, IMS 670 y Rating Nacional, así como los monotipos Transpac 52, Platú 25 y First Class 8 y la impresionante flota del Mediterráneo de barcos de Época y Clásicos.

El Zegna abrirá además la mítica Triple Corona de Barcelona, que completan en las dos semanas siguientes el nuevo Trofeo Real Club Náutico de Barcelona, los días 20 y 21, y la trigésimo cuarta edición del Trofeo Conde de Godó, uno de los decanos de la vela española, del 25 al 27.

La Triple Corona es uno de los galardones más preciados por los armadores españoles y que en sus siete años de historia sólo la han conseguido cuatro embarcaciones.

La desaparición de las dos grandes clases que han marcado las regatas en España en la última década, el IMS 500 e IMS 600, y la expansión de la clase IMS 670, junto al Rating Nacional y la competición en tiempo real, con los nuevos Platú 25 y los clásicos First Class 8, darán una nueva dimensión al Trofeo Zegna, más participativo y especialmente abierto a la competición en tiempo real.

La referencia de esta edición del Zegna serán los Platú 25, un monotipo de 7,5 metros de eslora y 2,5 metros de manga, con una tripulación de cinco personas. Es un diseño del ingeniero neozelandés Bruce Farr y tiene gran implantación en Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana.

El mallorquín Manu Weiller, con el ´BMW Rex Motor´ es el actual campeón mundial y con una de estas embarcaciones, el ´Santa Ana´, la doble medallista olímpica catalana Natalia Vía Dufresne venció en el Metromar Interclubs de Catalunya, celebrado en febrero pasado.

Otras unidades de alto nivel son el ´Villagarcía´ de Antón y Carlos Paz, nuevo campeón de España; el ´Zurich´ de Juan Galmés, flamante subcampeón de España, el ´Cataroto´ de Pep Soldevilla y también la del armador barcelonés José Cusi, que ha unido uno de estos monotipos a la saga del ´Bribón´.

El nuevo Trofeo Real Club Náutico de Barcelona, que releva a la Regata Freixenet, se disputará en sólo dos jornadas y estará abierto también a la nueva división IMS 570, junto a las ya referidas, potenciando también la competición en tiempo real.

El Trofeo Conde de Godó será la clave final de la Triple Corona y la presencia de las poderosas unidades Transpac 52 del circuito MedCup será referencia de la temporada con la presencia de unidades de la talla del nuevo ´CAM´, de los campeones olímpicos Fernando Léon y Kiko Sánchez Luna, que se estrenará en Barcelona, el´Balearia´ de Gonzalo Araújo, el ´Ono´ de Iñaki Castañer, que viene de ganar la regata Ciudad de Málaga, el ´Tau Cerámica´ de Javier Banderas y Rafa Díaz y, posiblemente, si se finaliza a tiempo, del ´Bribón XIV´ de José Cusí, al mando del Rey Juan Carlos.

El Godó unirá a las más modernas unidades de alta competición la tradición y la majestuosidad de las grandes embarcaciones de Época y Clásicos de Europa.