La cita malagueña, además de por la calidad de sus participantes, se puede considerar ya la tercera regata en España tras las Copas de SM el Rey (Palma de Mallorca) y la Reina (Valencia).

Esta prueba será la primera de las 17 regatas del Circuito Español que comenzará en Málaga, que se celebra de mañana al domingo y donde se estrena la flota de Transpac 52´, y que no finalizará hasta octubre en Lanzarote.

En la clase Transpac 52´ estarán el ´Tau-Andalucía´ de Javier Banderas y Rafael Díez, que tendrá a Manuel Doreste como patrón y táctico, y el ´Ono´ de Iñaki Castañer, que buscará en Málaga la primera puesta a punto para esta larga temporada de competición.

Málaga también será el estreno de la nueva clase IMS 570, en ella estarán barcos como el ´Cantabria´ del medallista olímpico Toño Gorostegui. En la clase IMS 670 destaca la presencia del ´Ciudad de Melilla´ de José Luis Pérez y el ´Ceuta-Fadesa´ de Sergio Llorca.

Por su parte, en la clase RN estará como barco más destacado el ´CAM´ de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna. Lo hará con su unidad IMS a la espera de la llegada del TP 52´ el próximo mes procedente de Estados Unidos.

Además figuran los ya clásicos ´Amor Fati´, ´La Increíble III´ y un barco de vela adaptada como el ´Oceantech´ de la armadora Angeles Morales y patroneado por José Luis Valverde.

Los barcos están atracados junto a la Casa de Botes en el Puerto de Málaga y el ´Village´ social se ha instalado un año más en la Plaza de la Marina, donde hay una carpas temáticas y en donde habrá actividades durante los tres días que dure la regata, para abrir el deporte de la vela a todos los malagueños y visitantes.

Está previsto que se celebren dos pruebas al día en todas las clases TP 52´, IMS 570, IMS 670 y RN, con recorridos barlovento-sotavento.