Cuatro años después de la victoria de Svetlana Zakharova en 2h25:20, Grigorieva reeditó el éxito de Rusia con un solo ataque, pero definitivo, en el km.39.

La keniana Rita Jeptoo, defensora del título, dio la cara desde el principio en un grupo delantero de ocho, en el que viajaban Prokopcuka -siempre al frente-, Madai Pérez y la estadounidense Deena Kastor, medallista de bronce olímpica en Atenas 2004, que se quedó atrás a mitad de carrera.

El ritmo era, no obstante, muy lento, camino de una marca en torno a 2:34 que sería la peor en 21 años, desde que Jean Benoit venció en 1979 en 2:35.15, pero la aceleración final mejoró el registro ganador. El medio maratón se pasó en 1h17:13.

Procopcuka seleccionó arriba a un cuarteto que completaban la rusa Lidia Grigorieva, Madai Pérez y Jeptoo, y en el km. 23 la victoria parecía cosa de dos: la letona y la rusa. Primero Jeptoo luego Madai Pérez cedieron terreno bajo la lluvia pero la mexicana regresó al frente poco después.

Tras haber coronado la cuesta que le puso en dificultades, Madai Pérez, transcurridas dos horas de carrera, atacó a sus dos compañeras. A sus 27 años, la mexicana, que estableció un nuevo récord nacional (2h22:59) en Chicago 2006, buscaba su primera victoria en cinco maratones.

Grigorieva, de 33 años, rompió el trío en el km.39. No había tirado nunca y conservaba una reserva de energía que puso sobre el asfalto para hacer su apuesta ganadora.