Ambos corredores están realizando un sensacional comienzo de temporada. El belga es el más laureado de la presente con ocho victorias; mientras que el español lleva seis y en los últimos días ha puesto su sello en la Flecha Brabancona, una especie de previa para Flandes, carrera que ha logrado en los tres últimos años.

Un duelo que ha despertado más interés que nunca, ya que Boonen es el ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Flandes y de conseguir el tercero entraría en la historia junto al italiano Florenzo Magni, único corredor que hasta el momento ha inscrito en tres ocasiones su nombre en la clásica belga.

Freire, el mejor clasicómano español de los últimos años, parece que llega en un momento idóneo para seguir su excelente racha, ya que su comienzo de temporada esta siendo arrollador con triunfo de la categoría de la Vuelta a Andalucía, Milan-San Remo y la Flecha Brabancona.

Será la tercera vez que Freire dispute la Vuelta a Flandes, una carrera que dice no se le da mal, pero en la que no ha tenido suerte. En su debut, en el año 1998, tuvo que abandonar debido a un pinchazo y en el 2004 sufrió una caída que le dejo sin opción para luchar por el podio, aunque logró terminar la carrera.

El trazado es prácticamente el mismo de años anteriores, aunque la novedad en esos cerca de 240 Kilómetros, es la exclusión del polémico muro de Koppenberg, un punto clave, pero que ha provocado numerosos incidentes y caídas que, de algún modo, han adulterado el desarrollo final de la prueba.

Una colina terrible en la que la totalidad de los participantes suelen echar pie a tierra debido al mal estado de la carretera y los pronunciados desniveles. No ha sido nada fácil para los organizadores excluir al Koppenberg, pero tras numerosos ensayos han considerado que era lo mas coherente para evitar accidentes.

Koppenberg era uno de los punto claves de la prueba, aunque no tan decisivo como parece, pues el misterio de la Vuelta a Flandes no es otro que dosificar bien la fuerzas y superar sin agobios el paquete total de colinas que se encuentran en el trazado en el que destacan los muros de Kluisberg, Knokteberg, Kortekeer, Del Muro y Bosberg, habituales en el recorrido al que se une en esta ocasión el alto de Eikenmolen debutante en la carrera y sustituto del Koppenberg.

Así una carrera que reúne todos los alicientes para presenciar una excelente jornada de ciclismo debido a los muchos kilómetros de viaje, el continuo subir y bajar y las figuras que estarán en ese pelotón de cerca de doscientos corredores.

- Equipos y principales figuras.

. Quick Step (BEL): Boonen, Bettini (ITA) y Van Petegem.

. Predictor Lotto (BEL): Hoste, Zanini (ITA) y Roesems.

. Unibet.com (SUE): Casper (FRA), Carrara (ITA)Hunt (GBR).

. Team CSC (DIN): O´Grady (AUS), Cancellara (SUI) y Breschel.

. Caisse D´Epargne (ESP): Markov (RUS), Rojas y Reynes.

. Euskaltel Euskadi (ESP): Mayoz, Aranaga y Lafuente.

. Suanier Duval (ESP): Millar (GBR), Del Nero y Ventoso.

. Ag2r (FRA): Usov (BLR), Navas (ESP) y Nazon.

. Bouygues (FRA): Jerome, Florencio (ESP) y Pichot.

. Cofidis (FRA): Nuyens (BEL), De Weert (BEL) y Farrar (USA).

. Credit Agricole (FRA): Hinault, Hushovd (NOR) y Dean (NZL).

. Francaise des Jeux (FRA): Gilbert, Marichal (BEL) y Auger.

. Gerolsteiner (ALE): Lang, Schumacher y Stamsnijder (HOL).

. T. Mobile (ALE): Eisel (AUT), Knaven (HOL) y Kirchen (LUX).

. Lampre (ITA): Baldato, Ballan y Bennati.

. Liquigas (ITA): Pozzato, Petito y Paolini.

. Milram (ITA): Zabel (ALE), Ongorato y Lancaster (AUT).

. Rabobank (HOL): Freire (ESP), Boogerd y Flecha (ESP).

. Astana (SUI): Schar, Joachim (LUX) e Ivanov (RUS).

. Discovery (USA): Devolder (BEL), Davis (AUS) y Gusev (RUS).

. Cholade Jacques (BEL): Eeckhout, Ghyllebert y Barbé.

. Lanomu.wkrediet (BEL): de Waele, Vanlandschoot y Cappelle.

. Wiessenhof (ALE): Wesemann (SUI), Van Dijck (HOL) y Pollack.

. Tinkoff (ITA): Ignatiev (RUS), Hondo (ALE) y Serov (RUS).

. Skil Shimano (HOL): Den Bakker, Muller (ALE) y Hummel (HOL).

- Ultimos vencedores:

2006: Boonen (BEL), 2005: Boonen, 2004: Wessemann (ALE), 2003: Van Petengem (BEL), 2002: Andrea Tafi (ITA), 2001: Bortolami (ITA) y 2000: Andrei Tchmil (BEL).