Los ´light blues´ de Cambridge llegan avalados por mayor número de victorias (78 por 73) aunque los ´dark blues´ de Oxford han vencido en cuatro de las últimas cinco ediciones y las dos previas de forma consecutiva.

A pesar de todo, los ´light blues´ cuentan con una tripulación más experimentada y de mayor peso (785 kilos por 750 de su adversario) lo que ha supuesto una ventaja en dos de cada tres regatas. Además, Cambridge alineará en su tripulación a dos olímpicos, los británicos Kieran West y Tom James, y dos campeones del mundo, los alemanes Sebastian Schulte y Thorsten Englemann.

Ambos equipos llevan desde el pasado mes de septiembre entrenándose para llevar a sus vitrinas el prestigioso torneo, que tan sólo en una ocasión (1877) se quedó sin dueño pues un empate obligó al jurado a dictar nula la prueba.

DOCE REMEROS SON EXTRANJEROS.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los remeros son cada vez más internacionales. De hecho, de los 18 hombres --ocho con timonel en cada embarcación-- que participarán en la prueba, doce no son británicos. Cinco estadounidenses, tres canadienses, dos alemanes, un croata y un polaco --el primero de la historia-- serán protagonistas de la regata más global de cuantas se han disputado.

Sin embargo, la ausencia de británicos en los botes no restará un ápice de interés a la cita, que será seguida por unas 250.000 personas desde la orilla y más de siete millones de espectadores a través de la televisión. El duelo estará marcado como casi siempre por la fuerte corriente y revueltas del cauce que exigen la máxima concentración y habilidad de los participantes.

La Oxford-Cambridge, que cubre 6,8 kilómetros entre Putney y Mortlake, es la competición más antigua de la historia. La regata nació en 1829 cuando a dos estudiantes, Charles Merivale de Cambridge y Charles Wordsworth --sobrino del poeta William Wordsworth-- de Oxford, se les ocurrió dirimir las diferencias entre sus centros de estudios de un modo deportivo. Desde 1856 se ha disputado anualmente con las excepciones de los períodos de las dos guerras mundiales.