Si hay que encontrar dos de los puntos de referencia que expliquen la magnífica racha que llevan sus equipos en la presente temporada, no habría ninguna duda en señalar al uruguayo Iván Alonso y al sevillano José Juan Luque, máximos goleadores de sus conjuntos con 11 tantos cada uno, como los referentes del Real Murcia y del Ciudad, respectivamente.

La trayectoria de ambos jugadores está siendo muy similar, ya que además de llevar el mismo número de goles, sus tantos están resultando vitales para que sus equipos sumen puntos, y son los indiscutibles ídolos de sus respectivas aficiones.

El próximo sábado Iván Alonso y Luque se verán las caras en el primer derbi que Real Murcia y Ciudad jugarán en Nueva Condomina, con la particularidad de que ambos equipos llegan en una situación privilegiada en la clasificación; los granas son terceros con 57 puntos y los rojillos, cuartos, con 48. Por lo que un triunfo dejaría al Murcia con una ventaja de 12 sobre los rojillos y con pie y medio en Primera División, pero en caso de que sea el conjunto de Oltra el que se lleve el gato al agua, la ventaja se reduciría a sólo seis.

Con estas circunstancias, la aportación de los dos máximos artilleros de los conjuntos capitalinos será vital en un compromiso en el que, además pueden conseguir dos marcas a nivel personal. Así, un gol de Alonso le haría establecer su mejor marca anotadora en la Liga española.

Si, por contra, es Luque el que anota, igualaría al delantero Dani Güiza, actualmente en el Getafe, como máximo goleador del conjunto rojillo, ya que en su etapa en Murcia el jerezano consiguió marcar 36 tantos, 16 en la campaña 2003/04 y 20 en la 2004/05, según los datos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Mientras que Luque anotó su trigésimo cuarta diana en el Ciudad la pasada jornada ante el Tenerife, con el gol que le dio los tres puntos a su equipo (2-1).

El charrúa, por su parte, ha marcado hasta ahora once goles, igualando su mejor marca personal desde que llegó al fútbol español en la Liga 2000/01, siendo esa cifra la que consiguió en la campaña de su debut con el Murcia, sin que en su paso por el Alavés hubiese marcado más de 10.

Estos antecedentes harán que, sin duda, en el derbi del sábado todas las miradas estén puestas en los dos goleadores. Precisamente, ambos ya saben lo que es marcarle un gol al rival en un derbi capitalino, tanto Alonso como Luque anotaron en el partido de vuelta de la temporada 2004/05, el 8 de mayo de 2005 en La Condomina, cuyo resultado fue un 1-3 favorable al equipo presidido por Jesús Samper.

Nueva Condomina vivirá el sábado un gran duelo entre estos dos artilleros, en el que el vencedor puede ayudar a su equipo a dar un paso de gigante en sus aspiraciones de acercarse a Primera. Y es que la aportación de Alonso y de Luque será, como en muchos de los partidos de esta campaña, la llave que puede hacer que su equipo definitivamente abra el tarro del sueño de Primera.