AmiscoPro. Así se llama el sistema informático que el Real Murcia ha implantado en Nueva Condomina y que permitirá a Lucas Alcaraz controlar cada movimiento de sus jugadores. Un análisis en el que no se le escapará un solo detalle. Esta herramienta de análisis ha sido desarrollada e instalada por la empresa francesa Sport Universal Process.

Aunque el nombre de este programa informático suene raro, la verdad es que su eficacia es manifiesta en clubes como el Valencia y el Liverpool, que de manos de Rafa Benítez, uno de los precursores y mayores defensores del sistema, han sacado el máximo provecho a la hora de aplicar la tecnología al fútbol.

El estadio Nueva Condomina instalará a lo largo del terreno de juego un total de 15 cámaras de vídeo fijas, siete más que el Liverpool, que en Anfield tiene ocho.

Diez estarán situadas en una de las bandas del estadio grana y las otras cinco se colocarán en uno de los fondos. Estas quince cámaras, que digitalizarán las imágenes del partido, hacen un seguimiento de los jugadores sobre el césped y ofrecen una imagen de todo el terreno de juego, por lo que se puede seguir el trabajo de cualquier jugador, algo que no permiten las imágenes que se obtienen a través de la retransmisión que ofrece la televisión. Una de las ventajas es que permite grabar los movimientos de los 22 jugadores de manera simultanea.

A partir de esas imágenes, este programa presenta en una pantalla en color a 22 jugadores representados por 22 puntos que se desplazan sobre el terreno de juego durante los noventa minutos que dure el partido.

De esta manera, Lucas Alcaraz, a través del ordenador, podrá evaluar cómo ha funcionado la disposición táctica del equipo, las líneas de fuera de juego, las distancias entre los jugadores, sus movimientos, su velocidad, medir sus esfuerzos físicos...

Otra de las posibilidades que ofrece el AmiscoPro es analizar tanto los datos técnicos, entre los que se recogen los duelos, los balones perdidos y ganados, los pases recibidos, los tiros...; como hacer un seguimiento de la actividad física de los jugadores, analizando sus desplazamientos, sus carreras, sus aceleraciones... En definitiva, datos fiables que el técnico analizará conforme a sus teorías y de cara a corregir errores para partidos futuros.

Además, el vídeo del encuentro está sincronizado con la animación del sistema, lo que permite ver las imágenes reales y las digitales al mismo tiempo sobre la pantalla del ordenador.

Todos los datos de cada partido se almacenan en un DVD que el técnico podrá consultar en cualquier momento, teniendo toda la información de cada uno de los encuentros que el equipo dispute en sus manos.

Además, para sacar el mayor provecho a la información que ofrece el AmiscoPro, Lucas Alcaraz contará con el apoyo de dos personas, que le ayudarán a analizar todos los datos que ofrece el programa.

Rafa Benítez también cuenta con varios ayudantes en el Liverpool, algo que considera fundamental, ya que según el técnico madrileño se necesita mucho tiempo y dedicación para obtener los mejores resultados.