El ganador de confirmó su retiro de la natación a la edad de 24 años.

Thorpe, de 24 años y ganador de cinco medallas de oro olímpicas y múltiple plusmarquista, dijo que tomó la decisión el pasado domingo después de resolver no participar en los campeonatos mundiales de natación del próximo mes de marzo en Melbourne.

"El domingo pasado decidí que no competiré en los campeonatos mundiales y, a la vez, tomé la difícil decisión de abandonar mi carrera profesional en la natación", manifestó Thorpe.

"Estuve analizando tal decisión por largo tiempo. Tengo 24 años, soy joven para afrontar los nuevos desafíos y aceptarlos en mi vida futura", añadió Thorpe.

"También soy lo suficientemente maduro para reconocer que mis éxitos en el deporte me llevaron a ser quien soy hoy", continuó Thorpe.

"Sé que mucha gente quiere que continúe compitiendo y quisiera sentirme de esa manera, pero tomé mi propia decisión para sentirme cómodo conmigo mismo", agregó Thorpe.

Thorpe está considerado como uno de los mejores nadadores de todas las épocas después de ganar once títulos mundiales, cinco medallas de oro olímpicas y de marcar trece récords mundiales.

Desgastado por las demandas rigurosas de los entrenamientos, Thorpe se tomó un año de descanso inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tras ganar las medallas de oro en los 200 y 400 metros libre, pero su retorno fue afectado por una enfermedad, una lesión y falta de motivación.

Durante este año, Thorpe se entrenó durante tres meses en Los Angeles, Estados Unidos, con el fin de revitalizar sus fuerzas.

"Durante mi preparación en Los Angeles sentí haber llegado a mi mejor forma física y mental, pero también comencé a cuestionar mi futuro en el deporte", resaltó Thorpe.

"También me hice otras preguntas y comencé a verme como ser humano, lo que me hizo pensar en cómo sería mi vida fuera de la natación". expresó Thorpe.

"La natación ha sido mi manto de seguridad, pero, a la vez, significó que no equilibré mi vida de la forma apropiada,y me di cuenta que debía probar otras cosas y dejar que la natación tomara un papel secundario en este momento", señaló el nadador.

"La natación dejó de tener la importancia de antes, no ha vuelto a ser lo que fue para mí. No descarto volver a nadar; nunca se debe descartar nada, pero no creo que vuelva a suceder", agregó Thorpe.

Sobre su decisión final, Thorpe manifestó: "Es muy emotiva porque veo toda mi carrera desfilar ante mis ojos. Ha sido una carrera extraordinaria. Quizá no sea el mejor momento para abandonar el deporte, pero es mi tiempo".