En una entrevista con la Agencia EFE, el delantero advierte de que el conjunto rojiblanco está en la quinta posición por "méritos propios" y considera que hay equipo para conseguir el objetivo de finalizar el curso en puestos de Liga de Campeones.

Muy comprometido con su nuevo club, incluso reconoce que, durante los últimos encuentros en los que ha estado lesionado, no había vivido nunca los partidos con "tantos nervios", Mista resalta al técnico mexicano Javier Aguirre: "Antes que entrenador es persona.

Habla todo con el jugador, no se esconde bajo ningún concepto y defiende al equipo. Y esto se valora mucho".

Además, el atacante, nacido hace 28 años en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, aún mantiene esperanzas de regresar algún día a la selección española: "Tengo la ilusión de poder volver.

Espero que pronto".

Pregunta: ¿Cómo es el Atlético de Madrid por dentro? ¿Qué le ha llamado la atención?

Respuesta: Cuando veías a este club tienes una idea más o menos de lo que te puedes encontrar. Pero la verdad es que a mí me ha sorprendido mucho el entusiasmo con el que la gente vive el equipo, los resultados y el día a día. Y luego la tremenda ilusión que hay en el vestuario. Se había hablado muchas veces de que el Atlético de Madrid era el ´pupas´ por todo lo que le pasaba, pero aquí nadie baja los brazos. Si estamos quintos es por méritos propios.

P: ¿Cree que algún día el Atleti puede llegar a jugar un equipo de memoria, como tenía el Valencia campeón en el que estuvo?

R: Creo que sí. Lo importante no es tener un equipo de memoria, sino que los que jueguen no se noten las ausencias. A mí la experiencia me ha dicho que el año que fuimos campeones en el Valencia, que conseguimos el ´doblete´, realmente no importaba quién jugase. Jugase uno u otro, el equipo no notaba los cambios y el rendimiento dentro del campo seguía siendo el mismo. Tenemos que pretender esto, que seamos una plantilla de 25 jugadores y, juegue uno u otro, el equipo acabe dando el mejor resultado posible.

R: ¿Y el Atlético está en ese camino?

P: Sí. El trabajo tanto de Aguirre como su cuerpo técnico está siendo muy bueno. Se está tomando las cosas con calma, que es un acierto en el fútbol de hoy en día, porque todos estamos acostumbrados a tomar las cosas con prisa, de hoy para mañana, y realmente el trabajo se tiene que hacer pensando que la temporada dura hasta el 24 de junio. Es una carrera de fondo. Tienes que empezar bien lógicamente, pero lo más importante no es el principio, sino quizás la recta final. Esto lo tenemos muy claro todos dentro del equipo y, vengan buenos o malos resultados, seguimos trabajando con esta idea en la cabeza.

P: ¿Ves al Atleti preparado para dar el gran salto?.

R: Estamos en el camino. No sé si cuando llegue el momento crucial, pero creo que el equipo sí va a estar preparado psicológicamente para ese momento. Todo influye en ese sentido y la moral de los resultados va a ser muy importante. Y luego la parte física, que es fundamental, el equipo la tiene bastante ganada.

P: Hay que exigirle a este equipo. Tiene muchos nombres de alto nivel en el fútbol mundial...

R: Sí hay que exigirle, pero lógicamente dentro de un límite. Hay que pensar que hay siete u ocho jugadores que acabamos de llegar hacer unos meses. Sería una locura pensar que este equipo tiene que estar primero y a diez puntos del segundo. Está claro que tenemos un equipo para cumplir los objetivos, que es estar en Europa, pero tomándonos las cosas con calma y sabiendo que el periodo de adaptación dura cuatro o cinco meses y que, dentro de esto, los resultados están llegando.

P: El equipo, además, ha demostrado que puede ganar partidos con más toque de balón o encuentros más trabados, sin tantas ocasiones, como el de ayer frente al Levante...

R: Una cosa fundamental que debemos tener todos en cuenta es que en el fútbol de hoy en día hay que sufrir. Se puede ganar o se puede ir empatado, pero está claro que nadie te pone las cosas fáciles y que los partidos cuestan muchísimo trabajo sacarlos hoy en día.

Entonces, teniendo muy claro que sea el rival que sea vamos a sufrir y siendo un equipo sufridor, porque creo que detrás del equipo hay gente que no tiene ningún tipo de problema en echarse el equipo a las espaldas y tirar para adelante. Teniendo eso en mente, al final las cosas acaban siendo mejor.

P: ¿Dónde puede llegar el Atlético esta temporada?

R: Nosotros esperamos estar entre los cuatro primeros. Es el objetivo fundamental de esta plantilla. Y hay equipo y jugadores para poder conseguirlo. Si la suerte nos acompaña y las lesiones nos respetan, que creo que a día de hoy ese es un tema importante, se puede llegar a conseguir.

P: Hablemos de Aguirre. Le está dando mucha confianza esta temporada...

R: La verdad es que no puedo tener palabras más que de agradecimiento. No sólo por la confianza que me ha dado a mí, sino porque lo demuestra en el día a día. Es un entrenador, que antes de ser técnico, es persona, y esto se valora mucho, porque habla todo con el jugador, todo lo que tenga que decir te lo dice a la cara, no se esconde bajo ningún concepto. Y además defiende al equipo. Y esto, a día de hoy, es lo que más se valora.

P: ¿Qué tal está de la lesión?

R: Ya recuperado. Por suerte, ayer ya pude estar en una convocatoria y pude estar en el banquillo, porque ya tenía ganas de sentirme futbolista otra vez. Y ahora, poco a poco, a recuperar la forma y ponerme a disposición del entrenador para cuando él quiera.

P: ¿Se le ha hecho muy duro este mes de baja?

R: Sobre todo porque no recuerdo en mi vida haber vivido los partidos con tantos nervios como los que he vivido desde mi casa viéndolo en la televisión. Antes, no sé si por la juventud o por otra cosa, vivía las cosas de otra manera, pero ayer estaba en el banquillo y saltaba al campo. Y en mi casa, el otro día, estaba con un amigo y me decía: ´es que no te he visto nunca así´. Y es verdad.

Me tomo ahora las cosas de otra manera. Se sufre muchísimo, pero se consiguió un buen resultado con el Villarreal, se volvió a lograr ayer, y esto es lo que nos va hacer sentirnos importantes, conseguir victorias e ir reforzando nuestra moral.

P: El próximo sábado, reciben a la Real Sociedad ¿Sorprende ver a un equipo tan histórico en la parte baja de la clasificación?

R: La Real Sociedad viene atravesando una mala racha. La temporada pasada ya estuvo coqueteando con el descenso y esta parece que tres cuatros de lo mismo. Es un equipo histórico y a todos nos sorprende que esté en los puestos de abajo, pero hoy en día ya no vale tener nostalgia de nada. Si se tiene que ir porque nosotros le ganamos, lo que importa es el resultado del Atlético de Madrid.

P: El Atlético afronta ahora un calendario contra equipos de la zona baja, como la Real Sociedad o el Betis ¿Cómo lo valora?

R: Quizás es un poco más asequible, pero todos ya se juegan algo.

El Betis está ahí metido, la Real Sociedad también, el Getafe está arriba peleando por los puestos de Europa, así que, aunque estemos a estas alturas tan pronto de temporada, cada uno ya empieza a definir su objetivo de la campaña y, pase lo que pase, al final seguro que van a ser partidos complicadísimos.

P: Las lesiones de algunos jugadores han provocado que el club piense en fichajes para el próximo mercado de invierno ¿La plantilla necesita refuerzos?

R: No puedo entrar a valorar lo que el club haya dicho en el tema de si debe fichar o no. Yo creo que la plantilla, a día de hoy, está demostrando que tenemos un plantel suficientemente amplio para afrontar las competiciones que tenemos, pero, si la secretaria técnica, decide fichar, pues todo lo que venga a ayudar bienvenido será, pero creo que, a día de hoy, los que estamos aquí vamos a sacar esto adelante seguro.

P: Esta campaña está habiendo muchas lesiones. ¿Hablan de ello en el colectivo de futbolistas?

R: Se habla, sobre todo la más reciente es la de Edu, que probrecillo. A mí me tocó vivir entrenando con él la primera que tuvo y ahora se rompe la otra rodilla. Son cosas impredecibles, porque la lesión de rodilla no puedes hacer nada para evitarla, pero ahora hay que pedirle al destino que no nos pase ni a nosotros ni a los rivales, porque una lesión de ese tipo es bastante fastidiada para un futbolista.

P: Esta jornada ha habido muchos partidos similares, con mucho contragolpe y mucha definición, como su equipo frente al Levante o el Barcelona ante el Mallorca o incuso el Madrid ante el Rácing...

R: El ´tiki taka´, como se suele hablar hoy en día, es muy bonito, pero cada día se está quedando un poco más obsoleto, sobre todo porque no te dejan opción, ya que, hoy en día, cualquier equipo te aprieta, no te deja, te junta mucho las líneas y cada vez resulta más difícil. Pero siempre que se pueda... Creo que la segunda parte frente al Levante, cuando tuvimos oportunidad, el equipo jugó muy bien al fútbol. Hay que ser inteligentes y no por jugar más bonito se van a conseguir mejores resultados, sino que hay que jugar de acuerdo a las condiciones del partido.

P: El Sevilla ganó 3-0 al Valencia este sábado y sigue en la zona alta ¿Cómo ve a ese equipo?

R: Le veo muy bien. Es cierto que, hasta la expulsión del otro día, el Valencia le puso las cosas más o menos, pero se nota que es un equipo que está con confianza, que el verse ahí arriba le ha hecho sentirse importante y que sabe que tiene equipo y plantilla para estar ahí, que jugando con ese desparpajo se lo ha creído.

P: ¿Y al Valencia, su ex equipo? Parece que siempre le pasa algo, como ahora entre Quique Sánchez Flores y Amedeo Carboni...

R: Los temas políticos, por llamarlos de alguna manera, un futbolista no puede entrarlos a valorar. Lo único que espero es que no les afecte al equipo, porque creo que bastante afectados están con la desgracia de las lesiones. Espero que estos temas queden aparte, que se centren los jugadores en lo deportivo, que tienen una muy buena plantilla y de hecho lo han demostrado hasta esta temporada.

P: Esta campaña regresó al Bernabéu con la camiseta del Atlético de Madrid ¿Le trata bien el Bernabéu?

R: Anteriormente nunca me había tratado bien. Y si alguna vez me ha tratado bien, pues lógicamente, cuando me fui del Madrid con todo lo que pasó, tuve un recibimiento un poco hostil.

P: ¿Pero sientes que te respeta el Bernabéu?

R: Lo percibí la ultima vez que estuve en el Bernabéu. La gente se mostró muy respetuosa hacia mí. Me alegró y me sorprendió a la vez.

P: En cuanto a la selección española ¿Aún tiene esperanzas de volver?

R: Tengo la ilusión de poder volver algún día. Espero que pronto.