Asi lo ha desvelado hoy Glenn Bourke, director ejecutivo de la Volvo Ocean Race (VOR), en un acto celebrado en el marco del Salón Náutico Internacional de Barcelona y que contó con la presencia de Alvaro De la Herránz, director de relaciones externas de Volvo España y Eugenio Pérez, director general del comisionado de la Generalitat de Valencia.

Bourke explicó que "ya se conocen el nombre de dos los equipos participantes en la próxima edición: el "Mean Machine" del holandés Peter de Ridder y el "Ericsson" sueco. Otros tres equipos más ya están confirmados, uno de ellos es español y su nombre se conocerá en un par de semanas".

También habló de la importancia de la participación de un equipo español y en la próxima edición se está barajando la posibilidad de que dos equipos españoles, uno de ellos sería un nuevo proyecto de "Movistar" con Pedro Campos al frente, estén presentes en la competición. Y recordó que "el impacto mediático de la prueba alcanzó los 350 millones de euros y sólo en la salida en Vigo dejó un beneficio de 61 millones de euros para Galicia".

Eugenio Pérez, en representación de la Generalitat Valencia, indicó que "Alicante dispone de todas las infraestructuras necesarias, buenas comunicaciones y alojamientos para acoger un acontecimiento como es la salida de la Volvo Ocean Race. Estuvimos en la salida de la anterior edición en Vigo y allí estuvieron casi un millón de personas y pensamos que nosotros también podríamos ser sede del evento".

Al respecto de la presencia de una embarcación de la Comunidad Valenciana, liderado por el navegante alicantino Pepe Ribes, en la prueba se mostró muy prudente, señalando que "cualquier proyecto que se nos presente contará con nuestro apoyo".

La nueva edición tendrá también un recorrido nuevo ya que después de su salida en Alicante y cruzar el estrecho de Gibraltar la flota bajará hasta el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para ascender hasta un puerto de Oriente Medio, posiblemente Dubai.

Desde allí descenderán de nuevo hasta el sur de la India, donde podría haber una parada técnica (pit stop) y se pondrá rumbo en dirección Noreste llegando a China,(Shanghai podría ser puerto de llegada de una etapa).

A partir de ese momento la flota tendrá un largo recorrido por el Pacífico Sur, cruzando el cabo de Hornos para llegar a Río de Janeiro y de ahí alcanzar la costa este de Estados Unidos. Desde allí se cruzará el Atlántico hacia varios puertos del Norte de Europa antes de que la regata finalice en un puerto del Báltico ( posiblemente Goteborg).

En total será un recorrido de 33.000 millas náuticas (61.150 Km.) y nueve meses de duración.