Los ejemplos de brotes de racismo en los campos de fútbol, por desgracia, son muchos en los últimos tiempos. En más de una ocasión se han escuchado gritos xenófobos imitando a un mono para meterse con un futbolista de color. En Zaragoza, Samuel Eto'o llegó a parar un partido y amenazó con irse del campo si seguía escuchando los gritos, mientras que en Getafe se repitió la misma situación otra vez con el jugador azulgrana como centro de las iras.

Murcia Acoge, una ONG que trabaja en la Región por la integración de los miles de inmigrantes que afincados desde hace años, pondrá en marcha el domingo, coincidiendo con el derbi Ciudad de Murcia-Real Murcia (12.00 horas, La Condomina), una campaña de sensibilización bajo el lema 'Todos los colores del fútbol'. El programa está respaldado por la Real Federación Española de Fútbol y en el mismo también se han implicados los dos clubes de la ciudad.

El domingo, en las inmediaciones del viejo estadio, los responsables de Murcia Acoge, que tienen en Luigi Carinci al coordinador del programa, instalarán un stand en el que se distribuirán unos 15.000 folletos divulgativos donde se informará a los aficionados sobre el racismo en el fútbol e informarán de las bases del concurso para la realización del eslogan publicitario contra el racismo en el fútbol.

La finalidad de este concurso, que tendrá como premio un abono para toda la temporada del Ciudad de Murcia en el caso del partido del domingo, ya que es el equipo que juega como local, consiste en la elaboración por parte del aficionado de un lema que permita a todos los seguidores del fútbol tomar conciencia responsable contra cualquier acto de racismo en los eventos futbolísticos.

El eslogan ganador será transmitido durante la celebración de los partidos de los equipos del municipio de Murcia.

La campaña continuará dos semanas después coincidiendo con el primer encuentro del Real Murcia en el estadio Nueva Condomina. Murcia Acoge instalará otro stand y repetirá la experiencia, mientras que el ganador del concurso recibirá como premio un abono para toda la temporada del conjunto grana. La fecha para esta actividad es el 18 ó 19 de noviembre con la disputa del encuentro Real Murcia-Valladolid.

Además, un grupo de niños de diferentes nacionalidades de la asociación Murcia Acoge saltará el domingo al terreno de juego, como ya ocurrió con el España-Argentina que inuaguró Nueva Condomina, junto a los jugadores con una pancarta con la bandera del Juego Limpio en el deporte.