De nuevo los protagonistas en el triunfo de los Grizzlies fueron el base Damon Stoudamire, que fue el máximo encestador, con los puntos decisivos, y el ala-pívot español Paul Gasol, que fue el jugador más completo para poder superar el acierto y las genialidades individualidades del escolta Kobe Bryant, aunque falló en las jugadas que pudieron darle el triunfo a los Lakers.

Los Grizzlies surgieron en la prórroga con un parcial de 10-2 en lo que fue su primera ventaja en el marcador en todo el partido y que iba a ser la definitiva.

Stoudamire, que anotó 25 puntos, con 28 segundos para concluir el tiempo reglamentario encestó su tercer triple del partido para empatar a 88-88 el marcador y forzar la prórroga, en la que surgió Gasol con cuatro puntos de los 24 que firmó y abrió el camino definitivo del triunfo a los Grizzlies.

Bryant nunca se dio por vencido aunque su equipo fue siempre por detrás en la prórroga y anotó 45 puntos, incluidos siete en los cinco minutos de la complementaria, pero falló tiros decisivos como el desde la línea de personal cuando faltaban 42 segundos para concluir el tiempo reglamentario que hubiese sido el parcial ganador de 89-88.

También con 15 segundos hizo el último tiro de los Lakers que no entró y en la prórroga con tres segundos para concluirla, un balón robado a Gasol por el pívot Chris Mihm, no fue aprovechado por Bryant que falló la penetración y ahí se acabó el partido.

Bryant, que jugó 47 minutos, anotó 13 de 37 tiros de campo, incluidos 4 de 8 triples, y 15 de 19 desde la línea de personal, capturó siete rebotes, repartió cuatro asistencias, recuperó dos balones y puso un tapón.

Pero ante el juego individual de Bryant, los Grizzlies respondieron con un Gasol luchador, aunque no demasiado brillante en los tiros a canasta, falló 14 de 22 tiros de campo; la inspiración de Stoudamire, los aciertos en el ataque de Eddie Jones y un gran trabajo bajo los aros del escolta Mike Miller.

Todos ellos surgieron también con la mejor defensa en los momentos decisivos para ser otro de los factores que les permitió el triunfo.

Gasol, que anotó 8 de 10 desde la línea de personal, capturó 13 rebotes, repartió cuatro asistencias, recuperó un balón y puso un tapón, mientras que sólo perdió dos balones.

"Ha sido un gran partido de equipo y una victoria trabajada ante un rival que con Bryant inspirado nunca regaló nada", declaró Gasol.

"Toda la frustración que nos dejó la derrota ante los Jazz el pasado lunes cuando Andrei Kirilenko nos anotó un triple que forzó la prórroga, ahora la victoria nos devuelve la moral".

El alero Eddie Jones fue el jugador más efectivo del ataque de los Grizzlies al conseguir 17 puntos con 6 de 10 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples, y 2 de 2 desde la línea de personal.

Junto a Stoudamire, que también repartió nueve asistencias, Gasol y Jones, surgió Miller con 14 tantos y 15 rebotes que fueron decisivos para los Grizzlies antes que quedase eliminado por seis faltas personales.

Los Grizzlies tuvieron un 42,2 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 39,1 de triples para dejar su marca en 17-10 después de haber conseguido octavo triunfo fuera de su campo y consolidarse en el tercer lugar de la División Suroeste.

"Ha sido un partido muy duro en todos los aspectos, pero al final nuestro equipo demostró carácter y la clase suficiente para quedarnos con la victoria cuando todo estaba en contra", destacó el entrenador de los Grizzlies, Mike Fratello, que recibió una falta técnica por protestar a los árbitros al final del cuarto periodo.

La victoria permitió a los Grizzlies vengarse de la derrota por 94-79 que sufrieron en su campo del FedExForum de Memphis hace dos semanas y tienen una marca de 4-1 a su favor en los cinco duelos que han mantenido desde la pasada temporada.

Los Lakers no pudieron evitar la tercera derrota consecutiva para bajar su marca a 15-14 y sufrir la séptima en su campo en lo que va de temporada (6-7).

El alero Devean George aportó 18 puntos; Mihm logró 15 con 11 rebotes y el alero Lamar Odom capturó 15 balones bajo los aros, pero se quedó con sólo nueve puntos para los Lakers, que tuvieron un 41,4 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 44,4 en los triples.