"Las perspectivas del programa de publicidad son bastante positivas. Nos gustaría ver 1.000 millones de dólares en patrocinio aunque queda mucho por hacer para alcanzar esa cifra", manifestó el vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de los JJOO de Pekín (BOCOG), Jiang Xiaoyu.

El subdirector del departamento de mercadotecnia del BOCOG, Lai Ming, subrayó que el "último impulso" a la campaña publicitaria de los Juegos de 2008 llegó de la mano de las cinco mascotas olímpicas, los "Fuwa" (muñecos de la felicidad), que "empujarán las ventas de productos olímpicos a nuevas alturas".

Las mascotas de los Juegos de Sydney (2000) y Atenas (2004) generaron, respectivamente, beneficios de más de 100 y 200 millones de dólares mientras que Pekín podría llegar a los 300 millones, según expertos citados por Xinhua.

Además, en los próximos meses se concederán licencias para nuevas líneas de productos con los "Cinco Amistosos", como ropa deportiva, artículos de escritorio y artesanía.

Hasta el momento, el BOCOG ha firmado acuerdos con 10 empresas asociadas y ocho patrocinadores, sin contar con los patrocinadores TOP, que mantienen un acuerdo directo con el Comité Olímpico Internacional (COI) no sólo para los JJOO de 2008, sino también para otros.

Según el director de publicidad del organismo, Yuan Bin, algunos de los patrocinadores chinos de Pekín pagan tarifas incluso más caras que los TOP, principal fuente de beneficios del COI.

Por otra parte, los organizadores de Pekín 2008 están efectuando una encuesta por internet en la que los participantes deben seleccionar, entre una lista de 20, las diez noticias más destacadas sobre los preparativos de los Juegos.

Los que quieran votar pueden hacerlo en la página oficial de BOCOG (http:/www.beijing2008.com).