Rienda, que además del citado triunfo en Aspen subió a lo más alto del podio -también este año, pero en la temporada pasada- en los gigantes de Are (Suecia) y Lenzerheide (Suiza), podría igualar los triunfos de la esquiadora madrileña si gana mañana la prueba de esa disciplina que se disputará en la estación checa de Spindleruv Mlyn, adonde llegó el pasado lunes, después de una breve concentración en tierra suizas.

Blanca ganó por primera vez en 1985, al anotarse el gigante de Vail (EEUU), y añadió otras tres victorias a su brillante palmarés, todas en eslalon: en Sestriere´88 (Italia), Morzine´91 (Francia) y Lech´91 (Austria).

"Estoy muy orgullosa de que me comparen con Blanca, porque eso quiere decir que estoy logrando buenos resultados", declaró a Efe Rienda, en conversación telefónica desde la República Checa.

"Pero mi objetivo no es superar a Blanca. No es mi meta lograr igual número de victorias, o más, que ella. Todo lo que quiero lograr lo deseo por mí misma, no por un afán de superar a nadie en concreto", precisó la granadina.

"Blanca fue una gran esquiadora y para siempre quedará como lo que fue: una gran esquiadora. Yo no estoy aquí para quitarle ningún sitio a nadie. Me gustaría ganar el mayor número de carreras posibles y disfrutar de muchos éxitos. Nada más", indicó a Efe Rienda, que recuerda con cariño la figura de la que, junto a ella, es la única española que ha ganado pruebas de Copa del Mundo.

"Ella era la gran referencia cuando yo entré en el equipo nacional. Pero cuando yo empezaba, ella lo estaba dejando. Ella estaba en Copa del Mundo y yo hacía pruebas FIS", explicó la andaluza.

"Fue una pena no haber coincidido más tiempo con ella", declaró a Efe Rienda, que si bien no tiene mucho contacto con la hermana del mítico Francisco Fernández-Ochoa -único campeón olímpico invernal español-, sí comentó que ésta la había enviado "un mensaje de felicitación" cuando ganó en Aspen, hace dos sábados.

Rienda lidera la Copa del Mundo de gigante con 140 puntos, los mismos que la sueca Anja Paerson -por puestos, el dorsal rojo de líder le corresponde a la granadina-, mientras que la eslovena Tina Maze -ganadora en Soelden (Austria), donde la granadina fue sexta- es tercera, con 132, dos más que la croata Janica Kostelic.

A sus 30 años, es la principal baza de la federación que preside Eduardo Roldán para los Juegos Olímpicos de Turín (Italia), donde aspira a medalla, con lo que volvería a unirse a los Fernández-Ochoa en este apartado: ´Paquito´ ganó oro en el eslalon de Sapporo´72 (Japón) y Blanca hizo bronce en el de Albertville´92 (Francia).

También está orgullosa de ser la nueva referencia del esquí en España. "Me alegra que alguien piense que puedo serlo, porque creo que eso es bueno para el esquí alpino español. Me ilusiona que la gente joven se fije en mí y que sepan que existen salidas en este deporte y que, cuando se trabaja, pueden llegar los resultados", indicó Rienda, que antes de llegar a Spindleruv Mlyn se entrenó dos días en Lenzerheide, donde obtuvo, en las finales de la Copa 2004-05 su segundo triunfo -el primero fue en Are (Suecia)-.

Allí coincidió con la finlandesa Tanja Poutiainen, con las suecas (menos Paerson) y con la suiza Sonja Nef.

"Nevó bastante y no pudimos hacer todo lo que queríamos, pero siempre es bueno estar encima de la nieve y algún palo sí que pudimos hacer", dijo a Efe la granadina, que hoy probará, por primera vez, la pista de competición, cuya salida está a 1.040 metros, lo que hará menos dura una prueba en la que Rienda puede contar con otra ventaja: una de las dos mangas las marcará su entrenador, el suizo Mauro Pini.