La prueba, que repartía un total de 4.500 euros en premios, contó con 2.700 corredores inscritos y más de 4.000 personas asistieron a ver correr a los atletas, según las autoridades municipales.

En la categoría femenina, sobre un recorrido de 6.000 metros, Melkamu (20 minutos y 5 segundos) sólo encontró oposición para llevarse el título en su compatriota Siret Sultan, y en la keniana Jeruto Kiptum, bronce en la prueba de 3.000 metros obstáculos en los pasados Mundiales de Helsinki (Finlandia), quienes la acompañaron en el podio como segunda y tercera, respectivamente.

La cuarta clasificada fue la portuguesa Ana Días, mientras que la primera española fue Marta Domínguez, quien cruzó la meta en quinta posición. Sexta fue la también española Alesandra Aguilar.

En la prueba masculina, el vencedor fue el eritreo Jonas Kifle, que completó los 10.000 metros de los que constaba la prueba en 30 minutos y 10 segundos.

A Kifle, quien ya el año pasado fue segundo en esta prueba, le siguió en la meta a poca distancia el eritreo Mescin Tesfayoanes, mientras que completó el podio Carlos Castillejo, que repitió el tercer puesto logrado en 2004.

Tras ellos cruzaron la línea Pablo Villalobos y Mauricio Díaz, mientras que el sexto puesto fue para el marroquí Abdelgalfour Lasri.

También participaron en la prueba señor masculina otros destacados atletas como Luis Miguel Martín Berlanas, Antonio Jiménez Pentinel "Penti" o Fabián Roncero, quienes tuvieron una discreta actuación y no pudieron optar a los primeros puestos.

El buen tiempo fue predominante en una mañana en la que también se celebraron las pruebas en otras 16 categorías (desde alevín hasta veteranos, tanto en femenino como en masculino), cuyos primeros puestos se repartieron los atletas locales.