Villaecija es la mejor nadadora española del momento, ha subido al podio en los últimos campeonatos continentales de piscina corta, es la vigente campeona de Europa absoluta de 800 metros libre y ha sido finalista en esta distancia tanto en los Mundiales del pasado verano en Montreal como en los Juegos de Atenas en 2004, en los que fue quinta.

En Trieste participará en el 800 libre el día 9, en los 400 el próximo sábado, día 10 de diciembre, y pondrá punto final a su programa el domingo, el día que finalizan los campeonatos, con la disputa de los 200 libre, prueba en la que es campeona de España.

Villaecija logró dos medallas, ambas de bronce, el año pasado en Viena, en los 400 y 800 libre, y oro en 2003, en Dublín, en la distancia más larga.

Eduard Lorente, por su parte, es el nadador más rápido del equipo que representará a España en los campeonatos continentales de este fin de semana.

Lorente fue el primer finalista nacional en una prueba de velocidad de unos campeonatos del mundo absolutos. El nadador barcelonés logró este hito en los Mundiales de Montreal 2005, disputados el pasado verano, en cuya final de 50 metros libre fue octavo.

En Trieste tratará de mejorar su tercera posición en la final de 50 metros de los europeos de piscina corta de 2004.

Lorente debutará mañana en dos pruebas, los 50 metros libre y el relevo 4x50 estilos. En esta última formará equipo con Borja Iradier, que hará la posta de braza; Javier Noriega, que competirá en la de mariposa; y Aschwin Wildeboer, en espalda.

Esta será la primera ocasión en la que se pueda evaluar la conveniencia de la decisión de la Federación Española de trasladar tras el pasado verano a Lorente y Villaecija, ambos barceloneses y entrenados por Juan Fortuny hasta entonces en el CAR de San Cugat, a vivir y prepararse en Madrid con el mismo técnico.

Noriega es otra de las opciones españolas en Trieste en las dos pruebas de velocidad en 50 y 100 libre. Este nadador fue el mejor del equipo masculino en los Juegos de Atenas, en cuya competición de 50 metros libre llegó a las semifinales.

Aschwin Wildeboer, en las pruebas de espalda, podría pelear en las finales de ese estilo tras un mal año en el que las lesiones y un accidente casero le han impedido lograr los resultados esperados al comienzo de 2005.

En el equipo femenino también destacan Tatiana Rouba, en los 200 libre, que el año pasado fue sexta en la final de esta distancia, y Angela San Juan, que ocupó el mismo lugar en la final de los 100 mariposa de los europeos de piscina corta.

Rouba participará en los 100 libre, en el relevo 4x50 libre y en los 200 libre, mientras que San Juan lo hará también en ese relevo, en los 50 y 100 mariposa, y en los 50 libre.

Tras la baja de Sara Pérez, una de las jóvenes promesas de la natación española, el equipo femenino lo completan Aina Conca, en los 200 y 400 estilos; María Fuster, en los 100 y 200 libre y en el relevo 4x50 de ese estilo; Mireia García y María Peláez, en los 100 y 200 mariposa; y María Jesús Palacios, en los 50 libre y en el citado relevo.

En el masculino, junto a Lorente, Wildeboer y Noriega, estarán en Trieste Lain García Calvo, en los 50 libre y en el 4x50; Borja Iradier, en los 50 y 100 braza y en el 4x50 estilos; y Javier Urtasun, en 50 libre y en el relevo de ese estilo.