De la Ossa, recuperado de un leve esguince que sufrió subiendo una escalera, será la principal baza española pues el taranconés ya ha sido dos veces subcampeón de Europa, en ambos casos por detrás del ucraniano Sergiy Lebed.

Además del conquense, el equipo español cuenta con otras opciones de medalla como el madrileño Alberto García, que ha incluido este año los Europeos de cross entre sus objetivos y está rindiendo a gran altura en las carreras que ha disputado.

El Comité técnico de la federación completó el equipo masculino sénior, compuesto por seis atletas, con Ricardo Serrano, Javier Guerra e Iván Galán, mientras que se quedó fuera Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros, y Antonio Jiménez "Penti", que ha ganado una medalla de bronce en el torneo continental.

El equipo femenino estará formado Rosa Morató, Sonia Bejarano, Luisa Larraga, Diana Martín, Elena Moreno y Yesenia Centeno.

España acudirá a la cita holandesa con los equipos júnior masculino y femenino. Entre los primeros están Mohamed Elbendir, Alvaro Rodríguez, José España, José Luis Galván, Iván Fernández y Javier García. En las chicas están incluidas Marta Romo, María Sánchez, Elena García, Alicia Folgar, Lidia Rodríguez y Tamara Fernández.