El motivo de la decisión de Hewitt es su deseo de permanecer junto a su esposa Bec Cartwright, que en las próximas semanas dará a luz el primer hijo de la pareja y no desea perderse un momento tan significativo en su vida personal.

Hewitt, ex número uno del mundo, que ganó el título de campeón del Masters en el 2001 cuando se disputó en Sydney y en el 2002 en Shangai, reiteró que su gran deseo siempre fue el participar en el último torneo del año, pero el ser padre estaba por encima de cualquier torneo.

El jugador australiano a través de la ATP dijo que estaba "muy desilusionado", pero que se le hacía "imposible acudir" debido a que la fecha de nacimiento de su hijo está tan cercana.

El gran beneficiado con la decisión de Hewitt ha sido Gaudio, que repite Masters -lo jugó por primera vez el año pasado en Houston- en busca de su primer triunfo, porque en su debut perdió los tres partidos.

Gaudio, que el año pasado llegó al Masters como ganador del Roland Garros, esta temporada no consiguió ninguno de los cuatro torneos de Grand Slam, pero si se proclamó campeón en los de Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril, Gstaad y Kitzbuhel.

El director de la Copa Masters, Brad Drewett, no pudo ocultar su desilusión por otra baja importante, pero admitió que entendía perfectamente a Lleyton y le deseaba "lo mejor a él y a su esposa".

La Copa Masters, que otorga 4,45 millones de dólares en premios, cierra la temporada del circuito internacional masculino y se disputará en el nuevo estadio Qi Zhong.

Gaudio, que ocupaba el noveno lugar de la Carrera de Campeones tras caer eliminado en los cuartos de final del Masters Series de París disputado la pasada semana, era el primer suplente, y al retirarse Hewitt se convirtió automáticamente en el octavo participante.

Los argentinos suplentes son David Nalbandian y Mariano Puerta, pero tanto el primero como González, ya han dicho que no tienen mayor interés en viajar a Shangai si es sólo para estar en la lista de espera y su única opción de jugar es si hay un lesionado entre los ocho clasificados.

Una lista en la que ya hay ausencias importantes como la del ruso Marat Safin, ganador del Abierto de Australia, que no ha podido recuperarse por completo de su lesión en la rodilla izquierda y ha preferido no arriesgar su futuro de cara a la próxima temporada.

Tampoco van a llegar en su mejor condición física suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, el número uno y dos del mundo, respectivamente.

Federer sufrió un esguince de tobillo en la semana previa al Masters Series de Madrid y aunque ya confirmó su participación en la Copa Masters, no se sabe en qué condición física llega.

"Creo que el proceso de recuperación ha sido bueno y ahora debo esperar a que llegue la competición para ver si el tobillo responde en plenitud", comentó Federer. "Mentalmente estoy listo para el reto de defender el título de campeón".

Mientras que Nadal, que ganó el título en el torneo de Madrid, tuvo que superar los problemas de tendinitis que sufre en ambas rodillas y se espera que el descanso que ha tenido en la última semana le ayude a estar en plena forma.

Tampoco parece que vaya a llegar en su mejor forma física el estadounidense Andy Roddick, que el pasado sábado quedó eliminado en las semifinales del torneo de Paris y sintió molestias en la espalda y el hombro izquierdo.

Pero el ex número uno del mundo dijo que con descanso y un buen tratamiento podría recuperar fuerzas y la condición física que le permitan viajar a Shangai y competir con garantías.

Andre Agassi podría ser el mayor beneficiado, lo mismo que el ruso Nikolay Davydenko y el croata Ivan Ljubicic, que también consiguieron su clasificación a la Copa Masters la pasada semana.