El ciclista gallego Marcos Serrano, del Liberty Seguros, logró la victoria más importante en su carrera deportiva al imponerse, en solitario, en la decimoctava etapa del Tour'05, que unió las ciudades de Albi y Mende, de 189 kilómetros.

Un triunfo que le sabe a gloria al corredor español, un ciclista que en sus muchos años de profesional no ha hecho otra cosa que trabajar para otros y lo ha hecho de perlas, ya que es uno de los denominados 'hombres de equipo' más cotizados en el pelotón, a pesar de que tras la edición del año 2003 quiso dejar el ciclismo al no encontrarse satisfecho con su rendimiento.

Serrano, quien logra su éxito más importante en sus trece campañas en la máxima categoría, invirtió en los 189 kilómetros de viaje, entre Albi y Mende, en el corazón del terrorífico Macizo Central, 4 horas, 37 minutos y 36 segundos. Tras él, el francés Cédric Vasseur, del Cofidis, y el belga Axel Merckx, del Davitamon-Lotto, a 27 segundos; luego llegaba el español Xabier Zandio, del Illes Balears, a 1 minuto y 8 segundos, dando tiempo a varios de los corredores que protagonizaron la escapada del día y el pelotón de Lance Armstrong, del Discovery Channel, llegaba a 11 minutos y 18 segundos.

La general sigue igual, aunque algunos de los primeros clasificados perdieron algunos segundos en esa endiablada tachuela final, con desniveles del hasta el diez por ciento. Armstrong, quien logra su camiseta amarilla número 79 en sus diferentes participaciones, segundo en ese ranking tras el belga Eddy Merckx con 115; sigue al frente con 2 minutos y 46 segundos de ventaja sobre el italiano Iván Basso, del CSC, y 3 minutos y 46 segundos sobre el danés Michael Rasmussen, del Rabobank. El muleño Luis León Sánchez, del Liberty, volvió a perder más de veinte minutos en la etapa, y está a tres horas del primer puesto.

Una jornada la de ayer en la que en el kilómetro cuarenta se formó un grupo de diez corredores entre los que estaban el ganador de la etapa Serrano, sus compatriotas Xabier Zandio y Egoi Martínez, del Euskaltel.

Junto a estos entraron rodadores de la categoría del francés Cédric Vasseur, el belga Axel Merckx, el italiano Franco Pellizotti, del Liquigas, o el alemán Matthias Kessler, del T-Mobile.

Los fugados llegaron a tener hasta un cuarto de hora de ventaja. Como en otras escapadas de los últimos días, ninguno de los que entró en la escapada era peligroso para la general de Armstrong, y por ello tuvieron vía libre en busca del triunfo parcial, pues en la otra carrera el americano controlaba la situación.

Serrano, un corredor habitual en las últimas ediciones de la ronda gala, hacía valer su experiencia en la etapa y también su excelente momento de forma con el que está acabando el Tour.

Serrano, quien logra el tercer triunfo español en lo que va de carrera -después del primero de Alejandro Valverde, y el segundo de Óscar Pereiro-, cimentó su victoria a falta de poco más de dos kilómetros para el final. Dio un tirón que, en un principio, encontró respuesta en el francés Vasseur y el belga Merckx, pero el coraje que caracteriza al corredor gallego fue suficiente para irse en solitario a la meta.

En la otra carrera, en la del podio final, un día más fue Iván Basso, quien intentó hacerle cosquillas a Armstrong, pero no lo logró. Junto al italiano y el estadounidense quedaron al frente, en ese pequeño pelotón de elite, Ullrich, del T-Mobile, y Evans.

La única etapa dura que queda hasta París es una contra reloj individual, en la que los corredores que luchan por un puesto en el podio son especialistas.