La selección española se clasificó para las semifinales del Mundial sub-17 de Uruguay tras derrotar a la de Corea del Norte, defensora del título, en la tanda de penaltis (3-1) después de haber igualado a un tanto durante los noventa minutos del encuentro. La yeclana Eva Navarro, como viene siendo habitual, lució el brzalete de capitana y ejerció de líder para sus compañeras en los momentos más complicados.

El conjunto de Toña Is estará por lo tanto de nuevo entre los cuatro mejores tras haber sido subcampeón en Costa Rica 2014 y tercero en Jordania 2016. Ahora se enfrentará el próximo miércoles con el ganador del partido Japón-Nueva Zelanda. Será otro partido de mucho nivel, ya que en juego estará una plaza para la gran final mundialista.

Mereció haber vencido el partido España en el tiempo reglamentario, puesto que dispuso de más y mucho mejores ocasiones que el cuadro asiático, aunque el acierto no fue tan elevado como en otros partidos.

En la primera parte Claudia Pina, Eva Navarro y Paola Hernández pudieron inaugurar el marcador en el estadio Alberto Suppici de Colonia del Sacramento Colonia, pero faltó acierto, el que tuvo la meta Son Gum en el tiro de la última y no permitiendo adelantarse al equipo español.

En la segunda mitad subió algo la presión el equipo norcoreano, pero España, sin hacer un gran partido, volvió a tener las mejores oportunidades e incluso se adelantó en el marcador por medio de Claudia Pina (72'), al aprovechar un despeje defectuoso de Hye Gyong.

No pudo mantener su ventaja el cuadro de Toña Is porque dos minutos después en un lanzamiento de esquina Kyong Yong aprovechó la mala salida de Cata Coll para devolver el equilibrio. Se pudo llevar, no obstante, el partido España en los últimos instantes con dos grandes ocasiones que no supo aprovechar, con lo que se tuvo que acudir a los penaltis.

Cata Coll detuvo los dos primeros de las norcoreanas a Yun Ok y Su Gyong y Kum Ok, en el cuarto tiro asiático, lo mandó alto. Mientras tanto, pese a que erró el segundo Irene López, los lanzamientos de Paola Hernández, Eva Navarro y Nerea Nevado firmaron el 3-1 en la tanda con el que España se metió de lleno en las semifinales.