La tenista yeclana María José Martínez Sánchez es la única tenista española que compite esta semana en la Finales WTA de Singapur. La veterana jugadora logró la clasificación para el torneo de maestras en dobles formando pareja con la eslovaca Andreja Klepac después de firmar una buena temporada, donde fueron campeonas del Abierto de Mallorca y fueron finalistas en los torneos de Brisbane, Doha y Charleston.

Además, también llegaron hasta las semifinales en Stuttgart, el Mutua Madrid Open y Monreal, y cayeron en cuartos de final en Roland Garros.

El resto de parejas clasificadas para el torneo de Singapur son Krejcikova-Siniakova, Babos-Mladenovic, Hlavackova-Strycova, Mertens-Schur, Dabrowski-Xu, Melichar-Peschke y Barty-Vandewegh. El torneo de dobles comenzará el próximo miércoles.

María José Martínez, que tiene 36 años y es una de las jugadoras más veteranas del circuito mundial, compagina su maternidad desde hace cuatro años con su participación en torneos de dobles. De igual modo, esta temporada ha participado con el equipo español de Fed Cup.

Asimismo, ayer comenzaron las Finales WTA de Singapur, y la ucraniana Elina Svitolina y la checa Karolina Pliskova, las dos últimas jugadoras que consiguieron billete para esta cita, obtuvieron las primeras victorias en el Grupo Blanco al vencer a la checa Petra Kvitova y a la danesa Caroline Wozniacki, defensora del título, respectivamente. El torneo abrió con sorpresa, con la derrota de la anterior campeona, Wozniacki, ante Pliskova, por 6-2 y 6-4, y antes con la victoria de Svitolina ante Kvitova, por 6-3 y 6-3.

Pliskova saltó a la pista azul del estadio de Singapur con un vendaje en su pierna derecha, en la zona del gemelo. Parecía tocada, y ante la campeona del Abierto de Australia y reciente ganadora en Pekín su destino era algo complicado, sobre todo porque de nueve enfrentamientos anteriores, la danesa había salido ganadora en seis.

Pero la checa salió como un vendaval y en el primer set se situó rápidamente con una ventaja de 5-1 para hacerse con el parcial a continuación.

Aunque Wozniacki salvó con su servicio dos bolas de partido en el noveno juego, el servicio de la checa y su derecha sentenciaron a continuación, y Pliskova se llevó el encuentro con su cuarto saque directo para rematarlo, en una hora y 32 minutos, sumando la victoria 48 esta temporada.

«Se que defender el título es siempre muy complicado», dijo Pliskova sobre su rival. «Yo he jugado muy sólida desde el fondo de la pista, moviéndola durante todo el rato, y eso ha sido clave», añadió a pie de pista.

Antes, Elina Svitolina también dio la sorpresa, porque desde hace cuatro años, en el torneo de Cincinnati, donde consiguió la primera victoria en el primer duelo entre ambas, había cedido siete veces contra Kvitova, ganando solo un set en todas ellas, y encadenando 12 sets seguidos perdidos.

Hoy, en partidos del Grupo Rojo, se producirá el debut de la japonesa Naomi Osaka, la jugadora más joven de las ocho clasificadas (21 años), ganadora del US Open, en su primera intervención en las Finales WTA. Lo hará contra la estadounidense Sloane Stephens, que ganó en Nueva York un año antes que ella, y que este año se coronó en Miami.