Casa Real

Leonor de Borbón, vestida de azul

Leonor de Borbón está a punto de aterrizar en la AGA de San Javier, donde rigen las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas que implican que abandone el blanco y abrace el azul

Alumnos de la Academia General del Aire de San Javier.

Alumnos de la Academia General del Aire de San Javier. / Iván J. Urquízar

Belén Pardo

Cuando la princesa de Asturias se incorpore en septiembre a la Academia General del Aire como alférez alumna de cuarto curso lo hará vestida del uniforme de diario azul aviación. Leonor, a la que ya nos hemos acostumbrado a ver de uniforme del Ejército de Tierra y de la Armada, estrenará imagen.

A lo largo del curso académico veremos a la futura jefa de las Fuerzas Armadas con las distintas modalidades del uniforme del Ejército del Aire según dispone la Orden DEF/114/2025, de 28 de enero, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

Tal como se contempla en dicha orden, la uniformidad indumentaria es reflejo externo de la pertenencia a un colectivo, que, en el caso de las Fuerzas Armadas, adquiere una singular importancia dado que generalmente las actividades de sus miembros se desarrollan vistiendo el uniforme militar. La estrecha relación entre uniformidad y las condiciones de vida y trabajo de los militares es manifiesta: de ahí que sea un aspecto íntimamente relacionado con el régimen de personal.

A su llegada a la AGA, si se desarrolla al igual que ocurrió en Marín, acudirá vestida con el uniforme de diario modalidad A, que comprende gorro femenino azul aviación con galleta con el emblema del Ejército del Aire rodeado de dos ramas de laurel unidad en el centro. En concreto: guerrera azul aviación con solapa cerrada al cuello con un rombo en cada punta con el emblema de la Academia General del Aire, seguidos de dos alas estilizadas en forma de paloma, unidas por su base en metal dorado; hombreras con botón dorado con el emblema del Ejército del aire, condecoraciones en pasador, rectángulo de identificación personal y, sobre la bocamanga, una estrella de 6 puntas de alférez. De la hombrera derecha colgará un cordón rojo con dos ramales trenzados, acabados remates cónicos de latón en el extremo

El uniforme también incluye pantalón o falda azul aviación, cinturón gris y zapatos negros de cordones y calcetines negros, si es con pantalón o negros de tacón, y medias natural en el caso de llevar falda.

Si la princesa utiliza este uniforme para asistir a los actos del Día de la Hispanidad o la Pascua Militar cambiará los cordones rojos por el cordón dorado de gala, más ancho y que atraviesa la hombrera hacia debajo del brazo derecho.

Cuando Leonor utilice el uniforme de diario modalidad C usará gorro azul aviación con la estrella de seis puntas y dos alas, camisa azul claro de manga corta y hombreras azul con estrella y dos alas, condecoraciones en pasador y rectángulo con el apellido ‘Borbón’, sobre la solapa de la izquierda el emblema del Ejército del Aire y pantalón o falda azul aviación. En cuanto al calzado, con cordoneras y calcetines negros corresponde a pantalón y a la falda con tacón y medias claras.

El uniforme de trabajo con el que asistirá a diario a clase consta de gorro azul aviación con estrella de seis puntas y dos alas, cazadora azul aviación o jersey azul aviación, manguitos portadivisas y recuadro de identificación.

O puede optar por llevar camisa azul claro de manga larga, con manguitos portadivisas, además de divisas emblemas y distintivos. Además, rectángulo de identificación personal. Corbata negra. Pasador sujetacorbatas con el emblema de la AGA

Asimismo, lleva pantalón azul aviación o Falda azul aviación y cinturón gris. Sus zapatos, negros de cordones y calcetines negros o zapatos negros de tacón con las medias de color natural

Cuando la alférez Borbón se sube al avión, cambiará su uniforme por el mono verde de vuelo, camiseta interior blanca, emblema de la AGA en un brazo y en el otro emblema de la unidad; y, sobre el pecho, recuadro con apellido y empleo, botas de vuelo y como el equipo correspondiente de casco y chaleco de vuelo.

Para el 10 de diciembre, con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, durante la cena de gala, la Princesa de Asturias optará por uno de estas modalidades de uniforme de etiqueta.

Tracking Pixel Contents