Emmet Cohen Trio + Uroš Perić y la Barcelona Big Blues Band
Duelo de pianos sobre las tablas del Auditorio Parque Almansa
El norteamericano regresa al Jazz San Javier tras su exitoso paso por el festival en el 2022, mientras que el esloveno es el invitado de honor de la vibrante y muy socorrida banda de Ivan Kovasevic

Emmet Cohen. / L.O.
El polifacético pianista y compositor estadounidense Emmet Cohen, líder, por supuesto, del trío que lleva su nombre y creador de las ‘Masters Legacy Series’, es uno de los referentes internacionales del jazz actual, y un reconocido educador musical. La prestigiosa revista Downbeat elogió el «toque ágil, el paso mesurado y el cálido vocabulario armónico» que utiliza el de Miami para comunicarse con los músicos y el público, en lo que él denomina «el nivel más profundo de humanidad e individualidad».
En 2019 recibió la Beca Cole Porter de la Asociación Americana de Pianistas, y obtuvo el primer premio en los American Pianists Awards. Antes, fue finalista en el Concurso Internacional de Piano ‘Thelonious Monk’ 2011 y, desde entonces, ha actuado en los principales festivales internacionales de jazz, en el Rose Hall del Lincoln Center, el Kennedy Center de Washington y en los más importantes clubes del mundo. También ha colaborado con Ron Carter, Benny Golson, Jimmy Cobb, George Coleman, Houston Person, Christian McBride, Kurt Elling, Billy Hart y Bill T. Jones, entre otros. Y durante muchos años fue teclista residente de Hammond B-3 en el Smoke de Harlem, Nueva York.
Durante la pandemia, Cohen creó el formato ‘Live from Emmet’s Place’, una transmisión en vivo semanal que recibió millones de visitas por Internet en todo el mundo, y una vez normalizada la situación, pasó por primera por el Jazz San Javier, en 2022, dejando una magnífica huella. Ahora regresa con su expléndido trío –con Phillip Norris al contrabajo y Joe Farnsworth a la batería– y con el brillante saxofonista estadounidense Patrick Bartley –compositor y director de orquesta nominado al Grammy– como invitado de excepción. Hablamos de un músico versátil, que abarca una amplia gama de estilos (jazz, hip-hop, música clásica...) y que ha colaborado con artistas de diversos orígenes: Louis Hayes, Jonathan Batiste, Mulgrew Miller, Jeff Coffin, Wynton Marsalis... ¡Crema de la buena!
‘Rhythm ‘n’ blues elite’
Y de un concierto a otro, porque la de esta noche de sábado será una sesión doble. Junto a Cohen y los suyos figura en el cartel la Barcelona Big Blues Band, dirigida por el contrabajista serbio Ivan Kovacevic, que acompañado a los mejores artistas del rhythm ‘n’ blues a nivel nacional e internacional, ampliando y variando su sonoridad. En concreto, ha colaborado con Dani Nel.lo, Ray Gelato, Myriam Swanson, Mike Sanchez, Drew Davies, Greg Piccolo, Steve Lucky & Carmen Gettit, Mark Tortorici, Big Dani Pérez, Lluís Coloma, Santos Puertas..., actuando en varios festivales de jazz y blues en Cataluña y en salas emblemáticas.
De hecho, la Barcelona Big Blues Band está pensada como una agrupación de rhythm and blues y rock and roll que siempre respalda a algún invitado especial, a algún solista interesante del jazz o de «la familia rockera». Así, en el Jazz San Javier el invitado será el cantante y pianista esloveno Uroš Perić, brillante intérprete de las canciones de la edad de oro del jazz, el blues y el soul, con un gran prestigio y proyección universal tras más de mil conciertos en cerca de una treintena de países. Su indescriptible energía también la han percibido muchos artistas que han trabajado con él: Sheila Ray Charles, Diane Schuur, Ernie Watts, Mike Sponza, las Raelettes... Además, a Uroš se suma como invitada especial la deslumbrante vocalista eslovena Saša Lešnjek, estrella emergente en el panorama pop, con una pequeña parte del concierto recordando a Ray Charles. Juntos ofrecerán un espectáculo vibrante, emotivo, enérgico y con clase.
- Una playa de la Región de Murcia, la favorita de David Bisbal para disfrutar del verano
- Hasta 750 euros de multa por orinar dentro del mar
- Las palas, un juego que puede salir caro
- Peculiar manifestación contra los gorrillas en Murcia
- Intenta matar con el coche a un joven en patinete en Murcia y un vecino pega tres tiros para frenar la riña
- ¿Quién es Pedro Arribas, el nuevo propietario del FC Cartagena?
- Una niña de 4 años sufre una reacción alérgica en Calasparra y se encuentra el centro de Salud sin personal
- Duino y Belmonte venden el FC Cartagena