Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Música

El talento desbordante del Cante, desde la óptica de Antonio López

El festival unionense presenta en Madrid ‘Rosas’, la obra del artista manchego con la que ilustra el cartel de su próxima edición, que tendrá lugar del 30 de julio al 9 de agosto

Imanol Arias, Julio Niebla, Carmen Conesa y Joaquín Zapata con el cartel.

Imanol Arias, Julio Niebla, Carmen Conesa y Joaquín Zapata con el cartel. / L. O.

L. O.

En la obra de Antonio López (Tomelloso, 1936), las flores han tenido siempre un lugar y, sobre todo, un significado especial. Por ejemplo, las rosas y sus pétalos han servido al manchego –uno de los más grandes del arte contemporáneo español– para reflejar el paso del tiempo, una de sus grandes preocupaciones, pero sin renunciar nunca a la belleza. De ahí que las haya elegido para ilustrar el cartel de la próxima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que del 30 de julio al 9 de agosto celebrará su edición número sesenta y cuatro –pocos festivales hay en nuestro país de su veteranía–, pero lo hará con el flamenco más puro, ese que no ha dejado de brotar de esta tierra minera. ¿Y qué hay más bello que el arte?

Desde luego, en la organización están encantados con la lectura del veterano creador, como así lo demostraron en la mañana de este martes durante la presentación de la obra, que tuvo lugar en el Corral de la Morería de Madrid, ciudad en la que actualmente vive y trabaja Antonio López. Aún así, el artista no pudo acudir al acto; lo hizo, en representación suya, el galerista Julio Niebla, que ejerció de mediador para que el festival unionense –que ya ha contado con la colaboración de creadores de la talla de Eduardo Chillida, Joan Miró, Antoni Tàpies y Jaume Plensa– pudiera contar con un cartel del que, sin duda, uno de los pintores figurativos e hiperrealistas vivos más importantes del mundo, y referente indiscutible del realismo contemporáneo.

Desde la emoción

Niebla explicó que Rosas –así es como se llama obra– es una pieza que López concluyó en 2021, pero que su autor conecta con el flamenco desde el ámbito emocional, vinculando la «explosión» que siente el artista –pintor o cantaor, en el caso del festival– cuando transmite su arte con «el vaso de flores que se desborda» y que protagoniza este trabajo. Además, el maestro quiso darle «un carácter personal y único» a esta colaboración incluyendo las letras de ‘Cante de las Minas’ pintadas a mano por él mismo sobre la primera prueba de color que se hizo del cartel, dándole así un último toque a una pieza que se suma así «a una pinacoteca única de la que no goza ningún otro festival», tal y como subrayó el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, también presidente de la fundación que organiza este certamen.

Zapata, quien durante su intervención quiso alabar la calidad tanto artística como humana de Antonio López –al que visitó junto al presidente de la Región, Fernando López Miras, hace unos días–, fue el encargado de presentar el cartel ante los medios durante una comparecencia a la que también asistieron la consejera de Cultura de Murcia, Carmen Conesa, y el pregonero de la próxima edición del Cante, el actor Imanol Arias. También estuvo en el Corral de la Morería el periodista Juan Ramón Lucas, embajador del festival, que moderó el evento, y el ganador de la ‘Lámpara Minera’ 2024, Jesús Corbacho, quien deleitó a los asistentes con una minera acompañado del guitarrista Juan Campallo (‘Bordón Minero’ 2007). Y a ellos se unió más tarde por guajira el violonchelista José ‘El Marqués’, último ganador del ‘Filón’.

José ‘El Marqués’, Jesús Corbacho y Juan Campallo durante la actuación.

José ‘El Marqués’, Jesús Corbacho y Juan Campallo durante la actuación. / L. O.

Tracking Pixel Contents