Patrimonio

La Región celebra su día y su historia en el Archivo General

La Comunidad ha presentado un programa de actividades del lunes al viernes dentro de la semana internacional de estos espacios

Una familia en traje de baño en el Mar Menor en una imagen que forma parte del fondo de Archivo Regional.

Una familia en traje de baño en el Mar Menor en una imagen que forma parte del fondo de Archivo Regional. / Archivo General

Lola López

Lola López

Mañana no solo se celebra el Día de la Región de Murcia: mañana también comienza la Semana Internacional de los Archivos, por lo que el Archivo General de la Región de Murcia parece señalado a ser el lugar ideal para celebrar la doble efeméride haciendo un repaso por la historia de esta tierra. 

Por eso, la entidad, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha diseñado una programación con exposiciones, conferencias y visitas guiadas que se extenderá de lunes a viernes. 

Para conmemorar la festividad de mañana, en la página web del Archivo General podrá verse la ‘exposición online’ de fotografías La Región de Murcia en Imágenes: una muestra de instantáneas que retratan la historia de los 45 municipios. 

El martes a las diez de la mañana se presentará La linterna mágica, la nueva exposición de la colección Acereda Valdés, presentada por el investigador Gerardo Acereda. Una hora más tarde se realizará una visita guiada por las instalaciones del Archivo (previa inscripción a través del correo archivo.general@carm.es o del teléfono 968368610), actividad que se realizará, de nuevo, el jueves a las seis de la tarde. También contará con una visita guiada la exposición Fotoperiodismo Región de Murcia 2024: será el viernes a las once de la mañana a cargo de Juan Francisco Moreno, presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia. 

El jueves a las ocho de la tarde, el historiador Daniel Aquillué ofrecerá la conferencia El siglo XIX español: rompiendo mitos dentro del ciclo ‘Haciendo historia’ impulsado por la Biblioteca Regional. 

Por la accesibilidad

La presente Semana Internacional de los Archivos está enfocada al papel clave de la accesibilidad en la evolución de los archivos bajo el lema «#ArchivosAccesibles: Archivos para tod@s». 

Por eso, durante la mañana miércoles se presentarán públicamente la adaptación de la página web del Archivo a los programas de lectura de pantalla de la ONCE y ArCARM, el nuevo sistema de gestión documental para los archivos de la Comunidad y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Como resaltan desde la Comunidad, los archivos deben evolucionar en la era digital, un momento en el que es más crucial que nunca proporcionar acceso y almacenaje a los contenidos archivísticos, facilitando el acceso a la historia, la cultura y el conocimiento para todos.

Tracking Pixel Contents