'Pink Floyd at Pompeii', un viaje sensorial hoy en Murcia
La película regresa restaurada este jueves a los cines de Nueva Condomina y el domingo 27 de abril se estrena en todas las salas de España

Los miembros de Pink Floyd en un momento de la película que esta semana regresa a los cines. / L. O.
La película “Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII” regresa restaurada hoy a Murcia y el domingo 27 de abril se estrena en todos los cines españoles. La música grabada de ese concierto (filmado sin público en el anfiteatro romano de Pompeya meses antes de publicar ''The dark side of the moon'') se publicará por primera vez en vinilo el 2 de mayo.
Las innovadoras transiciones y enlaces entre temas ejercieron gran influencia en los directos de muchos artistas: Beastie Boys, Korn o Radiohead han hecho a lo largo del tiempo sus particulares guiños y homenajes a este directo filmado. La música conceptual y el rock progresivo subieron de nivel.
En el cartel anunciador de la película podía leerse: "Una experiencia audiovisual impresionante". En España se estrenó a finales de noviembre de 1975, a pocos días del fallecimiento de Franco; aquí se pasó en una matinal del Teatro Circo, donde también se exhibieron ''Woodstock'' o 'Monterrey Pop''. Fue muy bien recibida, en un ambiente humeante, por la contracultura murciana (recuerdos del pelo largo, que cantaron Burning), ávida de libertad; se convirtió en banda sonora para muchos jóvenes que, en plena explosión del rock progresivo, buscaban romper las convenciones.
Era como un viaje sensorial que encajaba con esa sensibilidad, y contrastaba con la monocronía de la vida bajo la dictadura. Se convirtió en una peli de culto, un catalizador de la incipiente contracultura local, eco psicodélico que resonó en una sociedad sedienta de libertad, un soplo de aire fresco en un momento histórico de profundos cambios.
La película ha sido restaurada a mano, remasterizada en 4K a partir del metraje original, con una nueva mezcla de Steven Wilson (Porcupine Tree). La versión restaurada presenta, según Lana Topham (directora de la restauración), el primer corte completo de 90 minutos, que combina la edición original de 60 minutos con imágenes adicionales -filmadas posteriormente- de los Abbey Road Studios: escenas del cuarteto grabando “The Dark Side Of the Moon”.
El filme/concierto, dirigido por el francés Adrian Maben, se proyectó en 1972 en el festival de cine de Edimburgo, pero no tuvo gran recorrido comercial. Dos años después llegó la versión ampliada por el mismo Maben. Pasados 45 años, en 2017 David Gilmour actuó en el anfiteatro de Pompeya, esta vez con público. La película se ha estrenado en vídeo en numerosas ocasiones, y en 2002 apareció un DVD con la versión del director, que combinaba el metraje original con tomas más contemporáneas del espacio y los alrededores de Pompeya.
Rodada en 35 mm, 'Live At Pompeii' se hizo originalmente para televisión y nació casi por casualidad. Fue idea del director Adrian Maben, fan de Jean-Luc Godard y proactivo estudiante en el revolucionario mayo de 68. que además era fan de Pink Floyd, el grupo que mejor combinaba su amor por el arte, la música y la experimentación. Quiso grabar en ese escenario para distanciarse de los recitales multitudinarios, realizar un 'anti-Woodstock', donde la música y el anfiteatro vacío significaran tanto, o más, que una multitud de personas jaleando al grupo.
El documental musical por excelencia
A las autoridades locales no les convencía mucho la idea de que unos rockeros modernos tocaran allí ,por temor a que el sonido y los fans pudieran dañar los valiosos restos arqueológicos. La intermediación del profesor de Historia Antigua en la Universidad de Nápoles Ugo Carputi, seguidor incondicional de la banda, posibilitó que, tras un desembolso económico, recibiera luz verde el proyecto.
La grabación en Pompeya también dio lugar a numerosas anécdotas y episodios inquietantes. Hubo miembros del equipo que aseguraron ver, y sobre todo oír, ruidos perturbadores, lamentos provenientes de las ruinas. Esto dio pie a bromas sobre si la música de Pink Floyd no era muy del agrado de los fantasmas de la ciudad sepultada por la lava.
La película fue recibida con opiniones variadas, aunque primaron las más negativas. “Es bastante aburrida, poco imaginativa y tonta, no hace justicia a la visión de Pink Floyd", comentaba la reseña de Billboard.
La principal aportación de Maben fue dar con el documental musical por excelencia, que comprueba el estado creativo de Pink Floyd inmediatamente antes de ser elevados a las estrellas con “'The Dark Side of the Moon”; también su capacidad experimentadora (herencia de la primera etapa, con Syd Barrett), a pesar de considerarse ya una banda para grandes audiencias. El disco que precedíó a la película, ''Meddle” (1971), constituía la prueba de esa evolución y, todavía más importante, el claro presagio de lo que estaba por venir. Melody Maker la definiría como “un pastiche musical al estilo Zappa”. Lo cierto es que ha quedado como un documento icónico del rock.
En Murcia, este evento de indudable interés para los incondicionales de Pink Floyd podrá verse en la sala Cinesa de Nueva Condomina (este jueves, 19:45h; domingo, 16:00h).
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