Arte
El Museo Ramón Gaya estrena mañana un nuevo espacio expositivo con cuatro obras restauradas
La pinacoteca ha sido el escenario de la puesta a punto de tres piezas del pintor murciano y de un lienzo de Pedro Flores

Fuensanta López Rosagro durante la restauración en el Gaya. / L. O.
L. O.
Durante varias semanas, el Museo Ramón Gaya ha sido escenario de un taller de restauración dirigido por la conservadora Fuensanta López Rosagro, quien ha trabajado en la recuperación de cuatro obras: tres de Ramón Gaya y una de Pedro Flores. Gracias a esta iniciativa, el público ha tenido la oportunidad única de presenciar un proceso que, por lo general, permanece oculto a los visitantes de un museo.
"La misión de un centro museístico no es solo exhibir arte, sino también garantizar la conservación y restauración de su patrimonio. Por ello, estas cuatro piezas, restauradas a la vista del público, han recuperado todo su esplendor", señalan desde este espacio, en la céntrica y murciana Plaza de Santa Catalina.
La cuestión es que este miércoles, para dar testimonio de la importancia de esta labor, el Museo Ramón Gaya inaugura una exposición especial que reúne, no solo las obras restauradas, sino también algunos materiales empleados en el proceso (como los hisopos, la paleta de colores que ha servido para la reintegración de pérdidas o materiales del taller de la conservadora) y un vídeo creado expresamente para documentar el trabajo realizado. En él, los visitantes podrán observar el estado original de las piezas y compararlo con su apariencia actual.
Las obras restauradas son: Espanto (bombardeo en Almería), una obra que estuvo expuesta en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París en 1937; un retrato de la intelectual feminista Concha de Albornos; un autorretrato de Ramón Gaya y, por último, Barrio de San Juan, un lienzo del pintor Pedro Flores. Las cuatro "necesitaban una mejora", apuntan desde el museo. "Cada una de ellas presentaba diferentes patologías, como Barrio de San Juan, que, tras la limpieza del viejo barniz, se observaron unos repintes que hubo que eliminar o pérdidas que hubo que estucar y posteriormente reintegrar con la técnica de rigatino", explican los responsables de esta iniciativa.
Por su parte, Espanto (bombardeo en Almería) tenía un barniz muy brillante que, "debido a la propia oscuridad de la obra, reflejaba la luz, algo que impedía verla adecuadamente", señalan desde el Gaya, mientras que las otras dos obras, "si bien estaban en mejor estado de conservación, necesitaban reintegrar algunas pérdidas y eliminar esos barnices que amarillean con el tiempo".
La exposición, comisariada por el director del museo, Rafael Fuster, es además la primera que se hace en un nuevo espacio: la Sala Polivalente, un pequeño y acogedor recinto destinado a albergar proyectos a escala reducida. Con ello, el Museo Ramón Gaya "reafirma su compromiso con la renovación constante, ampliando sus posibilidades expositivas y ofreciendo nuevas experiencias a sus visitantes".
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