Literatura

Cartagena Negra 2025 busca a los mejores del misterio

Optarán a los premios de Novela y de Novela Icue Negro todas las obras en castellano editadas en España y publicadas en 2024

Un momento del club de lectura que inauguró la pasada edición de Cartagena Negra.

Un momento del club de lectura que inauguró la pasada edición de Cartagena Negra. / Iván J. Urquízar

L. O.

Las jornadas de novela negra y de misterio Cartagena Negra han abierto el proceso de selección de las novelas que optarán al IX Premio de Novela Cartagena Negra y al VII Premio de Novela Icue Negro (destinado este último a las novelas o autores debutantes en el género).

Según especifica la organización, las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos para poder ser consideradas: estar escritas en castellano y editadas en España, ser de temática negra y haber sido publicadas durante el año 2024.

Además, y aunque optan a los premios automáticamente todas aquellas novelas que cumplan con los requisitos, la organización ha facilitado una dirección postal (Cartagena Negra, Avenida Pintor Portela 34-A, 5ºD, 30203, Cartagena) en caso de que algún autor o editorial desea enviar algún título, en cuyo caso se solicitan dos ejemplares. 

Durante los primeros seis meses del presente año, los organizadores de estas jornadas literarias procederán a la selección de las obras finalistas, tras lo cual se hará pública la lista de dichos finalistas a mediados de julio. Posteriormente, el fallo se comunicará durante las jornadas de la XI edición de Cartagena Negra, cuyas fechas aún están por anunciar. El equipo responsable del festival será el encargado de elegir la novela ganadora.

En anteriores ediciones, el Premio de Novela Cartagena Negra ha recaído en autores como Rafa Melero, Pere Cervantes, Francisco Bescós, Marto Pariente, Javier Menéndez Flores, Men Marías, Reyes Calderón y Carlos Augusto Casas; y el Premio Icue Negro ha reconocido los méritos de autores debutantes tales como Alicia Borrás, Jon Aramendía, Javier Marín, Mar Moreno, Antonio Domínguez y Vanessa Arrabal.

Ambos, detallan los organizadores buscan homenajear la literatura negra de factura nacional y reconocer el mérito de los autores que la practican y están contribuyendo a engrandecer el género, ya sean conocidos o debutantes.

Tracking Pixel Contents