Concierto

Dos generaciones de cantautores unidas por la pasión en El Batel

Gabriel Hernández (Murcia) y Río Viré (Cartagena) actúan en la ciudad portuaria este domingo

Gabriel Hernández, con Víctor y Álex

Gabriel Hernández, con Víctor y Álex

La historia de Gabriel llamó la atención de medios como El País por sus similitudes con Searching for Sugar Man. Con influencias de Silvio Rodríguez o Pablo Guerrero, podría haber hecho carrera en la canción, pero terminó aparcando la guitarra para dedicarse al psicoanálisis. Sus dos hijos, Victor y Alex, que triunfan ahora con Maestro Espada, rescataron algunas grabaciones caseras y las titularon Mayo del 82. Todo se supo cuando, más de treinta años sin coger una guitarra, ofreció un concierto animado por ellos. Hoy, aquella cinta Mayo del 82, con el audio original, puede escucharse en Spotify. Su canción La manzana ha sido versionada este año por Rita Payés y Pol Batlle, entre otros.

Ahora Gabriel Hernández presenta Nuevas canciones viejas, nuevo disco de canciones compuestas en su mayoría a principios de los 80, misma época que Mayo del 82, acompañado por sus hijos y otros músicos de la región, como Alex Dumdaca (Nunatak), Alberto Saorín (Those) y Pedro Hernández (Nunatak).

Río Viré (Rubén Villahermosa) fue uno de los últimos llegados a la gran cantera de cantautores murcianos. Buenas noches, Luna, primer disco del prometedor proyecto, generó una corriente de simpatía por su sensibilidad e inteligencia. Cuando todo parecía ir viento en popa, Rubén desapareció para viajar por el mundo, y regresó con Esto no es un disco, un 'no disco' autogestionado y lleno de cariño sobre su vida y su trayectoria, cargado de «canciones llenas de poesía y melodías que te traspasan para siempre», inspiradas por su experiencia: recuerdos, historias, pensamientos, mujeres, lugares... Músico autodidacta, poeta en ciernes y creador de melodías propias y ajenas, tiene a Silvio Rodríguez y Jorge Drexler como máximos referentes. Su música, siempre plasmada desde la delicadeza y el buen gusto, está llena de poesía, respeto por el lenguaje y mucha verdad.

Domingo 12 de enero. El Batel, Cartagena. 19.00 horas. 16 euros

Tracking Pixel Contents