Entrevista

Perssonas, grupo de música: "Nos gusta el rock atronador que no busca reconfortar al oyente, sino removerlo"

Indie-pop, rock alternativo y shoegaze son algunos de los géneros que han entrelazado los cuatro músicos de esta formación de Murcia y Lorca que acaba de presentar su primer trabajo de estudio, ‘Bajo la piel’ (2024)

La banda Perssonas, que acaba de lanzar su primer trabajo, el EP autoproducido ‘Bajo la piel’.

La banda Perssonas, que acaba de lanzar su primer trabajo, el EP autoproducido ‘Bajo la piel’. / L. O.

Lola López

Lola López

Joy, Abraham, Salva y Luis son Perssonas, una banda de indie-rock y postpunk que acaba de publicar Bajo la piel, su primer EP, un trabajo autoproducido –lo que deja, como resultado al trabajo duro, una equivalente cantidad de orgullo–. «Nos gusta la música que te llega al alma y los grupos que juegan con intensidades líricas y sonoras», afirma a una única voz la formación, a caballo entre Murcia y Lorca, que plasma en este EP un momento concreto: sus inicios, la búsqueda de su sonido. Centrados en la música, en los añadidos han dejado libertad plena a su equipo: el lorquino Barto Muñoz a los mandos del videoclip que acompaña al tema que cierra el trabajo, y la artista Carmen Pinuaga en las portadas.

¿Qué tal? ¿Qué sienten ante el lanzamiento de este primer EP: alivio, expectación...?

Sobre todo satisfacción por el trabajo realizado. Ha sido enteramente autoproducido, por lo que nos sentimos un poco más orgullosos del resultado si cabe. Nos hubiera gustado terminarlo antes, han sido unos meses largos, pero la conciliación y los trabajos de cada miembro nos han impedido trabajar todo lo rápido que nos hubiera gustado. Y estamos muy contentos con la acogida que está teniendo. El videoclip de Barto Muñoz de Bajo la piel creemos que ha gustado mucho también.

Bajo la piel es también el título de este EP debut. ¿Qué pueden contarnos de este trabajo? ¿Hay una historia, un hilo conductor que una estos tres temas?

Realmente no existe un hilo conductor, ya que no se hicieron buscando nada en concreto (pensando en sacar un disco o un EP), simplemente son el resultado de los inicios del grupo, cuando aún estábamos buscando nuestro sonido. Así que cada tema tiene su esencia: Canadá es un conjunto misceláneo, metafórico y existencialista; Muerde a la bestia, por su parte, habla de una reacción de ira frente a personas que agotan nuestra paciencia y sobrepasan nuestros límites, y Bajo la piel es intimista y visceral, y trata un tema delicado como es la depresión.

Este último es el tema que cierra el EP. ¿De dónde nace esta canción? 

Bajo la piel cuenta la historia de una persona que ha sufrido una depresión y muestra ayuda y comprensión por parte de alguien que le aprecia. En este tema, Joy [Vázquez, cantante y principal compositora] habla desde su propia vivencia, ya que durante los últimos años ha experienciado episodios relacionados con la salud mental y el suicidio; digamos que lo ha vivido ‘bajo su propia piel’ y bajo la de personas a las que quiere y admira.

Como decían, este último tema vio la luz con un videoclip. ¿Cómo fue su desarrollo? ¿Se implicaron mucho en el proceso o dieron confianza plena a Barto Muñoz?

Contactamos con Barto a raíz de una muestra de cortos de jóvenes realizadores que se hizo en Lorca. Nos gustó su trabajo y creímos que su estética encajaba como un guante con la del grupo. Se lo ofrecimos y desde el principio le dimos libertad total para hacer el videoclip que a él le gustaría ver. Queríamos que arriesgara e hiciera algo con lo que disfrutara. Solo le dimos algunas indicaciones sobre el corazón que debía aparecer y que además iba a ser la portada del single, diseñada por Carmen Pinuaga. Cuando a los artistas les das confianza los resultados merecen mucho la pena. Y nosotros no podemos estar más felices con cómo ha quedado; nos sorprendió mucho para bien: con pocos medios fue capaz de trasladar a imágenes los sentimientos de la canción a la perfección. Chapeau por Barto.

Las tres canciones de este trabajo se mueven en el indie-pop, el rock alternativo y el shoegaze. ¿Cuáles han sido sus influencias a la hora de entrar en el estudio?

Bastantes y variadas. A varios de los componentes del grupo nos encanta la música rock oscura, bandas como The Cure, The Smashing Pumpkins, Siouxsie & The Banshees, Depeche Mode... También grupos con alto componente emocional como Arcade Fire y bandas españolas como Triángulo de Amor Bizarro, Zahara, Xoel [López] y Los Planetas. Nos gusta la música que te llega al alma y los grupos que juegan con intensidades líricas y sonoras.

Mencionaban antes a Carmen Pinuaga. ¿Qué me pueden contar de la identidad visual del EP, con esos collages de portada que complementan las canciones?

Carmen es una gran artista plástica, y se mueve en los campos de la poesía visual y el collage. Nos gustaba su obra y además es familiar de uno de los componentes, así que nos cedió generosamente las obras que elegimos meticulosamente para cada canción. Nos gustó mucho el hecho de que eran collages y nos recordaban a muchas portadas de bandas de los ochenta como Siouxsie & The Banshees, que jugaban con esa técnica. Los collages dan una sensación de inmediatez, trabajo manual y primitivismo que casaban muy bien con la música que hacemos y con cómo grabamos. Nos gustan las bandas de directo, los amplis de guitarra atronando y la inmediatez del rock; esa urgencia de sonido atronador que no busca reconfortar al oyente sino removerlo. Y los collages de Carmen transmiten esas sensaciones también.

Este es su primer trabajo como Perssonas, pero no su primer proyecto musical, ya que vienen de otras formaciones. Siendo de Lorca y Murcia y llevando experiencia a sus espaldas, ¿cómo ven la actualidad musical en la Región?

Por una parte, creemos que tenemos suerte. Hace años que Murcia se puso en el mapa musical con grupos de la calidad como Los Marañones, La Fábrica de la Luz y Schwarz, germen de grandes bandas de la actualidad. Ahora siguen saliendo muchos grupos muy buenos y que nos encantan, como Crudo Pimento, Perro y Neuman, que son medio murcianos. Además, hay mucho grupo en las salas de ensayo y surgen hoy más bandas que nunca. Eso significa que hay más de todo, de lo malo, pero, también, de lo bueno, aunque solo algunas cosas llegan al gran público... En cuanto a la música en directo, en Murcia hay muchas salas, pero hay muy pocas fuera de la capital. Festivales también hay cada vez hay más, y eso es bueno; aunque echamos de menos que apuesten más por artistas pequeños. Ciclos como el ‘Antioxidante’ en Bullas nos parece que apuntan en la dirección correcta: más pequeños, más riesgo y una apuesta por la calidad musical.

Tracking Pixel Contents