Exposición

Tomy Ceballos, entre lo fotográfico y lo pictórico

El caravaqueño inaugura en Murcia más de dos años después

Se trata de un "aperitivo" de lo que mostrará en febrero en la galería LaLuz

Una de las obras de la serie 'OPS' de Tomy Ceballos.

Una de las obras de la serie 'OPS' de Tomy Ceballos. / L. O.

L. O.

La última gran exposición que Tomy Ceballos (Caravaca de la Cruz, 1959) inauguró en el municipio de Murcia fue La huella es el molde de la ausencia, una espectacular retrospectiva que abrió sus puertas en la Sala Verónicas en febrero de 2022. También presentó, pocos días después y en la galería Arquitectura de Barrio (AdB), una muestra complementaria a aquella y titulada Equis, centrada principalmente en sus experimentos fotográficos con Rayos X. Y, por supuesto, desde entonces ha exhibido obra en otros puntos de la Región como Cartagena –el año pasado, por estas fechas, llevó sus Océanos pacíficos a la sala de exposiciones de El Batel– y más allá de nuestras fronteras regionales –en Madrid presentó su proyecto Habitar lo digital en enero de 2023–, además de participar en colectivas como la que en septiembre celebraba los veinticinco años del Museo de la Ciudad.

Pero lo cierto es que hacía más de dos años –casi tres– que Ceballos, artista de talla internacional y uno de los grandes renovadores de la fotografía contemporánea, no exponía en Murcia, y por eso merece la pena destacar lo que ayer ocurrió en «el espacio más cool de la ciudad». Hablamos de la Sala Santiago 10, en el número 10 de la calle del mismo nombre en la pedanía de La Alberca, y, por supuesto, también de OPS, el último proyecto del reputado creador caravaqueño, del cual se ofrece allí hasta el 13 de enero «un aperitivo» en formato showroom. Y es que, según apunta el responsable de estas obras, tiene previsto inaugurar en febrero una muestra ‘al uso’ con este trabajo en LaLuz, galería ubicada en la calleTrapería 30 de la capital del Segura.

Según explica Ceballos, OPS explora «las intersecciones entre lo físico y lo digital», terreno en el que se ha volcado en los últimos años, y el resultante es obra que fusiona y, por tanto, difumina, las fronteras entre lo fotográfico y pictórico. Además, el también fotógrafo Pepe Jara se encargó de amenizar el acto con su música y, tal y como informa el protagonista, la muestra convivirá en los próximos días con «talleres, conciertos y experimentos artísticos de todo tipo»; de hecho, el polifacético actor alcantarillero Enrique Martínez tiene previsto ofrecer allí, en Santiago 10, un curso sobre ‘El poder de la voz’ el fin del semana del 21 y 22 de diciembre. En definitiva, una experiencia multidisciplinar garantizada y patrocinada por un creador único como el caravaqueño.

Tracking Pixel Contents