Música

Cuatro conciertos cambiarán La Fica por el Espacio Nueva Condomina

La promotora Monkey Pro anuncia que, además de la actuación de Robe y el Visor Fest, los eventos ‘I love Reggaeton’ y ‘Love the Twenties’ también tendrán que celebrarse junto al estadio

Concierto en el Visor Fest 2023.

Concierto en el Visor Fest 2023. / Luís Pérez Contreras

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La promotora murciana Monkey Pro, en un comunicado de prensa emitido durante la tarde de este miércoles, confirmó el cambio de ubicación tanto del concierto de Robe de este sábado y del Visor Fest, previsto para los días 27 y 28 de septiembre, como para otros dos eventos que estaba previsto que tuvieran lugar en La Fica en las próximas semanas: el ‘I love Reggaeton’, programado para el viernes 4 de octubre, y el ‘Love the Twenties - Dance Edition’, que se celebrará al día siguiente. Todo ellos tendrán lugar en el Espacio Nueva Condomina, situado junto al Estadio Enrique Roca de Murcia. Desde la organización aseguran que están trabajando a pleno rendimiento para «garantizar una buena experiencia del público y que las condiciones del recinto sean las idóneas, incluso mejorando las existentes con anterioridad».

No obstante, la promotora –en activo desde 2015 y responsable, entre otras cosas, de ‘Las Noches del Malecón’ y de la programación de las salas Mamba! y REM– ha lamentado una situación que, aseguran, es ajena a la voluntad de sus responsables. De hecho, para explicar los motivos de este cambio de ubicación, se refieren a una decisión «unilateral y arbitraria» tomada en el Ayuntamiento de Murcia «a escasos días» de la celebración de cuatro eventos que esperan aforos superiores a las 10.000 personas, llegando a las 20.000 en varios de ellos. Y señalan la «falta de lógica» de una medida que impide realizar en La Fica estos conciertos, «mientras se mantienen allí otros para 2025».

Por su parte, desde el Consistorio aseguran que la decisión tiene que ver con «no concentrar toda la actividad en una única ubicación», a fin de ampliar las zonas para la celebración de eventos y «compaginar el descanso de los vecinos y el uso racional del espacio público». A este respecto, señalan que se trata de un compromiso adquirido durante la campaña electoral y que, por tanto, «no es algo nuevo», sino que se lleva haciendo desde el principio de la legislatura.

En cualquier caso, desde Monkey Pro han aprovechado para poner en evidencia el «marco de inseguridad jurídica existente en la ciudad de Murcia» en lo relativo a la organización de eventos de este tipo. Y, en este sentido, reclaman la necesidad de «una planificación de reservas y permisos junto al Ayuntamiento que funcione con la suficiente antelación para garantizar la celebración de los conciertos sin imprevistos de última hora que pongan en peligro su viabilidad». Se trata de una solicitud que, dicen, es compartida con el resto de promotores que trabajan en la capital del Segura, «ya que todos se ven afectados por esta situación».

Por otro lado, Monkey Pro –que ha trabajado con artistas de primer nivel como Marc Anthony, Luis Miguel, Bryan Adams y Rauw Alejandro– recuerda en el comunicado «la necesidad ya expuesta en multitud de ocasiones de un gran recinto en Murcia que reúna las condiciones necesarias para celebrar eventos de gran envergadura como los afectados con este cambio de última hora y que suponga el menor impacto negativo a los vecinos. Un recinto ferial a la altura del séptimo municipio más poblado de España, inexistente hasta el momento. Es una problemática que se viene arrastrando desde hace años y que no parece tener una solución cercana por parte del Ayuntamiento», lamentan, al tiempo que recuerdan que «la programación cultural de la ciudad recae sobre los hombros de los promotores privados. Sin su labor –añaden– la música en la ciudad sería prácticamente inexistente y anecdótica».

En cualquier caso, la promotora sigue trabajando a destajo para que el público se vea lo más mínimamente afectado por este cambio de última hora, «redoblando trabajo y esfuerzo por parte del personal implicado en cada uno de estos eventos». De hecho, conocedores de los inconvenientes que puede suponer para los aficionados el traslado de la Nueva Condomina, «se están buscando diferentes opciones de transporte para la ida y vuelta de los eventos junto al Ayuntamiento de Murcia».

Tracking Pixel Contents