Cine

Cartagena Negra ya tiene sus cuatro mejores cortometrajes

‘Cava’, ‘Cuentas divinas’, ‘Fuego amigo’ e ‘In your hands’ son las cuatro producciones seleccionadas en la octava edición del certamen

Eduardo Cubillo recogiendo el galardón de la pasada edición.

Eduardo Cubillo recogiendo el galardón de la pasada edición. / L. O.

La Opinión

Ya son ocho las ediciones que Cartagena Negra lleva de su Festival de Cortometrajes, y el éxito de la propuesta parece augurarle futuro. Las cifras de participación no paran de crecer: en este año, la convocatoria ha alcanzado el récord de 145 inscripciones entre las que se cuentan proyectos de países como México, Chile, Francia y Reino Unido, además de España.

El certamen literario, por su parte, celebra este año su décima edición manteniendo una voluntnad que está presente en todas sus ediciones desde su nacimiento: la de aunar, en un mismo evento, el género literario con el cinematográfico.

Y a esa motivación se suma otra específica a este certamen audiovisual: la de reivindicar el cortometraje dentro del panorama cinematográfico actual, contribuyendo a su reconocimiento y defendiendo que, sin importar el pequeño formato, estas producciones también son cine.

Misterio, venganza y cambios

Con esas bases en mente, el jurado del certamen ha escogido sus cuatro cortos finalistas para este año 2024: Cava –producido por 13 Ideas imposibles y Lof Media–, Cuentas divinas –de Atrece creaciones–, Fuego amigo –con factura de Occasio Films– y el británico In your hands –producido por Grey Moth–.

Cava es un cortometraje dirigido por el mediático Jandro (también conocido por su faceta de mago). Se trata de una ópera prima en la que ejerce de director, guionista y productor para jugar con el misterio y con ciertos tópicos del género hasta desembocar en un final inesperado.

Por su parte, Cuentas divinas está dirigido por la actriz Eulalia Ramón y cuenta con guion de María Zaragoza. La protagonista de esta historia es Mónica, una mujer normal en un lugar cualquiera cuya vida cambia ante un suceso que podría haberse solucionado como cualquier otra simple desavenencia.

Mientras tanto, en Fuego amigo Asha Ruíz Sánchez dirige (y escribe, junto a Arian Araujo) su tercer cortometraje. En este montaje se presenta a Dani, un padre viudo que decide pedir ayuda a un capo de la mafia para costear el tratamiento de su hija.

La selección la cierra In your hands, el nuevo trabajo del londinense Luigi Sibona (ganador de un BAFTA por el cortometraje Mantis), en el que repite equipo junto al director de fotografía Jordan Stephens para contar una historia de atracción improbable entre un barbero y un cliente misterioso.

Tracking Pixel Contents