Cante de las Minas

Eduardo Guerrero, más minero que nunca, en el Cante de las Minas

El bailaor gaditano protagoniza la gala de esta noche en La Unión, en la que hará un recorrido sobre el escenario por los palos flamencos característicos de Andalucía y Levante

El bailaor Eduardo Guerrero

El bailaor Eduardo Guerrero / L. O.

Lola López

Lola López

El Festival Internacional del Cante de las Minas mima por igual todas las patas que sustentan el flamenco: cante, toque y baile. Y quien se haya quedado con ganas de más desplantes y taconeos tras el paso deslumbrante del Ballet Nacional de España por la Catedral del Cante está hoy de suerte, porque el programa de la 63ª edición del festival unionense tiene hoy otra atractiva cita con el baile (en la Catedral del Cante, a las 23.00 horas).

La gala de esta noche a las once la protagonizará Eduardo Guerrero. El bailaor gaditano presentará SO-LA-NA Las Minas flamenco, un espectáculo que propone una ruta por el género atendiendo a su riqueza artística.

De esta manera, el artista, que lleva bailando desde los seis años, recorrerá a base de zapateos desde las apasionadas tierras de Cádiz hasta las vibrantes costas de Levante; una línea bailada desde Andalucía hasta La Unión en el mapa del flamenco.

Se trata de la última producción de SO-LA-NA junto al propio festival unionense, cuya historia está ligada desde hace años al bailaor que ocupará el foco esta noche. En 2013, Guerrero se alzó con el prestigioso Desplante masculino, el máximo galardón de baile del certamen. Fue apenas un par de años antes, en 2011, cuando Guerrero comienza a trabajar en su carrera en solitario, creando desde entonces alrededor de una quincena de coreografías y espectáculos propios –como Guerrero, Desplante y Faro, entre otros tantos–, siempre desde una perspectiva personal y trasgresora para conmover desde la danza.

Y eso será justo lo que busque con este nuevo espectáculo, que busca profundizar en los cantes particulares de la zona, rascando en su esencia, celebrando su pasión y representando su tradición sobre las tablas.

Este será la penúltima gala

de artista del Cante –Pitingo protagonizará la de mañana– antes de que comiencen las semifinales y la final de los certámenes de este año. En esta noche tan especial, Guerrero no estará solo sobre el escenario: le acompañarán Manu Soto y Anabel Rivera al cante, Javier Ibáñez en la guitarra y Alejandro Solano a la percusión.

Tracking Pixel Contents