Literatura

Cartagena Negra reconocerá la carrera del escritor Lorenzo Silva

El festival presenta su programación y anuncia al ‘padre’ de Bevilacqua y Chamorro como el ganador de su Premio de Honor

El Ayuntamiento de Cartagena recibió ayer, de nuevo, a los responsable de estas jornadas en el anuncio de su nueva programación. | AYTO. CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena recibió ayer, de nuevo, a los responsable de estas jornadas en el anuncio de su nueva programación. | AYTO. CARTAGENA

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Cartagena Negra, las jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio de la ciudad portuaria, celebrarán su décima edición del 2 al 7 de septiembre, tal y como se anunció en rueda de prensa hace un mes. Entonces, como principal novedad, se desveló la creación de un Premio de Honor para distinguir la trayectoria de algunas de las figuras más destacadas del género, ya sea dentro del panorama nacional o internacional. Pues bien, este martes, en un nuevo encuentro de sus responsables con los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Cartagena, se informó de la concesión de este galardón a un viejo amigo del festival: el escritor madrileño Lorenzo Silva.

Así lo anunció el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, durante la presentación de la programación completa de las jornadas y la lectura de los finalistas de los dos premios de novela de esta cita: la octava edición del ‘Cartagena Negra’ y la sexta del ‘Icue Negro’. También se informó de los trabajos seleccionados para el certamen de cortos noir que se celebra en el marco de este festival, y que de entre 145 títulos inscritos –cifra récord de participación– ha seleccionado: Cava (producido por 13 Ideas imposibles y Lof Media), Cuentas divinas (Atrece creaciones), Fuego amigo (Occasio Films) y el británico In your hands (Grey Moth).

En cuanto a los premios de novela, los finalistas al ‘Icue Negro’, al mejor debut en el género, son Vanessa Arrabal con su obra Mensajes desde el mar, Kike Corella con Ciudad de cenizas, Sergio Mayo con La conjura de noviembre y Elvira Feral con Estocada. «Un posible crimen entre adolescentes, un salto a la Semana Trágica de Barcelona de 1909, un detective angelino investigando un crimen en una armería y las sombras entre el mundo del toreo conforman las tramas que optan a esta sexta edición», apuntan desde el equipo del festival, dirigido por Paco Marín. Como detalle simbólico, será el propio Lorenzo Silva quien entregue el premio a su ganador el 3 de septiembre, en una especie de relevo generacional que reconocerá el talento de autores noveles.

Mientras que el premio principal de estas jornadas, el Premio de Novela ‘Cartagena Negra’, se lo disputarán «cuatro propuestas muy diferentes» entre sí: La ley del padre, de Carlos Augusto Casas; Los dioses también mueren, de Carlos Salem; El olor del miedo, de Manuel Ríos San Martín, y Las horas crueles, de Marto Pariente. «El poder como acicate de las intrigas familiares, una brigada investigadora heterógenea y muy peculiar, los animales colocados en el punto de mira y la violencia familiar y psicopática son los ejes más destacables de las cuatro propuestas que optan el premio en esta ocasión», añaden al respecto desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La programación

En lo que respecta a la programación de las jornadas, Paco Marín señaló en la rueda de prensa de ayer algunas de las novedades de esta edición, que se desarrollará de lunes a sábado –antes, de martes a sábado– y que tendrá también al cine como protagonista. «Además del ya conocido concurso de cortometrajes negros, en esta edición se proyectarán dos películas, que irán seguidas del correspondiente coloquio. La primera de ellas será Últimas voluntades, de Joaquín Carmona, y la segunda Delfines de plata, de Javier Elorrieta, a quien acompañará también el autor de la novela en la que se basó la película, Félix García Hernán», señaló Marín.

También es nueva este año una mesa redonda sobre novela gráfica negra, género que goza de buena acogida entre su público y que busca aumentar su presencia en el mercado lector. Esta contará con destacados autores como Antonio Altarriba, Keko y Jorge Castro, pero no son los únicos invitados de una programación que incluye otras tertulias, presentaciones de novedades, encuentros con autor, firmas de ejemplares e incluso un concurso de microrrelatos en vivo. Así, por ejemplo Luis García Jambrina visita Cartagena con El primer caso de Unamuno, su último trabajo, mientras que Noelia Lorenzo hará lo propio con Purasangre y Manuel Marlasca con Tú bailas y yo disparo. Además, el club de lectura del festival acercará a la ciudad portuaria a Mario de la Rosa, José Francisco Alonso, Félix García Hernán y Claudio Cerdán, además de a Antonio Parra, coordinador del programa, que se puede consultar íntegro en la web oficial.

Sobre Lorenzo Silva

A la hora de justificar la entrega del Premio de Honor de Cartagena Negra a Lorenzo Silva, se señaló que la organización ha elegido al autor madrileño atendiendo, «además de a su calidad literaria, a la importancia que su trayectoria ha tenido para el resto de autores del género, que han visto en él y en sus dos protagonistas, Bevilacqua y Chamorro, un modelo a seguir». No obstante, y paralelamente a la existencia de esta pareja de investigadores, Silva cuajó también una carrera en la que «siempre ha predominado la calidad literaria, con novelas de índole histórica, sociológica y una presencia periodística en el ámbito de la opinión que hoy todavía mantiene».