Música

Luis Miguel regresa este miércoles a Murcia seis años después

El ‘Sol de México’ repasará a la Plaza de Toros con sus grandes éxitos

Luis Miguel, en el Bernabéu, este fin de semana.

Luis Miguel, en el Bernabéu, este fin de semana. / EP

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Seis años después de encontrarse por última vez con sus seguidores murcianos –en un concierto histórico en el Estadio Enrique Roca–, el cantante mexicano Luis Miguel regresa hoy a la capital del Segura. Lo hace de la mano de Ibolele Producciones y su ciclo de conciertos ‘Murcia On’, que ha aprovechado estos meses de verano para llenar de estrellas internacionales el escenario de la Plaza de Toros de La Condomina. Y aunque en el cartel figuran nombres de artistas legendarios como Tom Jones, el del llamado ‘Sol de México’ es uno de los que más han llamado la atención.

Por supuesto, su historia musical le precede, con cuarenta años de trayectoria y éxitos incontestables como La Incondicional, Por debajo de la mesa y La Bikina, pero el elevado precio de las entradas también ha sido motivo de multitud de comentarios desde que anunciara su gira por España el pasado mes de noviembre. De hecho, las entradas más baratas de entre las que todavía están disponible superan los 150 euros más gastos en la andanada, mientras que las de grada están entre 266 y 311 euros y las de pista (numeradas), por encima de los 650.

Aún así, hay sectores agotados y se espera una buena entrada para ver al mexicano, inmerso en su gira más ambiciosa hasta la fecha. Y es que con sus bolos en nuestro país ha superado los 130 conciertos dentro de un tour mundial que inició el año pasado y que prevé terminar con cerca de 180 recitales, algunos tan multitudinarios como los ofrecidos este fin de semana en Madrid, en el nuevo Santiago Bernabéu, que han reunido a en torno a 100.000 personas (repartidas en dos shows). Y pese a que muchos han acusado a Luis Miguel de escatimar en interacciones con su público, pocos han discutido su gran estado de forma, con una voz inconfundible y una energía desbordante a sus 54 años.

Además, el cantante está bien escoltado en un escenario de grandes dimensiones y con varias alturas que resguarda a una orquesta con más de una veintena de músicos y tres coristas. Ellos son quienes le dan pie para seguir enamorando con sus baladas y boleros y seduciendo con sus continuos movimientos de cadera durante la hora y media que están durante aproximadamente las actuaciones del mexicano en España. Por cierto, su país tiene gran presencia en el show, como no podía ser de otra manera en un tour con el que el artista pretende repasar sus grandes hits.

Murcia será, por cierto, la quinta ciudad que visite Luis Miguel en esta gira por España. La ruta comenzó el 28 de junio en la Plaza de Toros de Córdoba, para después pasar a La Cartuja, en Sevilla, dos días después. De allí saltó a Pamplona, al Navarra Arena, donde actuó el miércoles de la semana pasada, y este fin de semana han sido las dos grandes fechas del programa: las del coliseo blanco, en Madrid. Ahora viene a Murcia y el sábado estará en Roquetas de Mar, antes de otra sesión doble en el Palau Sant Jordi de Barcelona (días 17 y 18), para después actuar en Galicia dentro del ciclo ‘Coruña Sounds’. Las últimas fechas del mexicano en nuestro país son el día 24 en Cádiz, el 27 en Valencia y los tres conciertos que ofrecerá en el festival Starlite de Marbella, los días 31 de julio y 2 y 3 de agosto.