Nombramiento

La bailarina murciana Muriel Romero, nueva directora de la Compañía Nacional de Danza

Se incorporará al puesto a partir del 1 de septiembre por un periodo de cinco años

Muriel Romero

Muriel Romero / Ministerio de Cultura

EFE

La bailarina y coreógrafa murciana Muriel Romero ha sido nombrada este martes nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo al que llega con la "defensa de una visión feminista, inclusiva y diversa" y con el propósito de "ensanchar las fronteras".

Según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Romero (Murcia, 1972) será la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), puesto al que se incorporará a partir del 1 de septiembre de 2024 por un periodo de cinco años.

Según han explicado desde el INAEM, el proyecto artístico y de gestión presentado por Romero -que da relevo a la dirección del bailarín Joaquín de Luz- propone "ensanchar las fronteras de la Compañía, enriqueciéndola con su amplia experiencia como intérprete, creadora, gestora y pedagoga".

Asimismo, según han detallado, el proyecto de la murciana "aspira" a conectar "el mundo de las grandes compañías clásicas con el de producciones más independientes, la performance y las artes vivas; el de la academia con la experimentación y la vía institucional con la realidad del sector".

La murciana Muriel Romero en 'Oecumene'.

La murciana Muriel Romero en un espectáculo de danza. / L. O.

En este sentido, uno de los ejes de su programa es dotar a la CND de un "carácter singular a través de un repertorio único, que permita ampliar los clásicos iconos dancísticos trabajando con otras artes (como la creación musical y literaria), de modo que se posibilite ensalzar el patrimonio cultural español al tiempo que se continúa desarrollando una personalidad propia para este centro de creación".

En los próximos cinco años, han añadido desde esta dirección general del Ministerio de Cultura, Romero "aspira" a desarrollar una compañía que trabaje con "múltiples estilos y lenguajes, pero con la excelencia como principio".

Romero propone también ampliar el repertorio con obras no representadas con anterioridad de coreógrafas y coreógrafos consolidados y emergentes, aunque "priorizará" a creadoras nacionales o radicadas en nuestro país y a lenguajes artísticos que hasta ahora no han tenido espacio en la CND.

En su "defensa de una visión feminista, inclusiva y diversa" para la CND, el proyecto busca, además, reforzar el compromiso y la "vocación" de diálogo entre los integrantes de la Compañía, a quienes ofrecerá nuevas oportunidades a través del programa anual Creadores de la CND.

Romero ganó con 14 años el 1º Premio Nacional de Danza Clásica en el concurso Ciudad de Barcelona y con 15 años obtuvo el Prix du Paris; con 16 años entró a formar parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisétskaya y, entre otros muchos logros, en el año 2000 comenzó su carrera como artista freelance para explorar nuevos formatos.

En 2008 fundó el Instituto Stocos en Madrid, junto al compositor Pablo Palacio y en los últimos años ha trabajado en un nuevo proyecto internacional del programa Horizont Europe.