Dibujo

Muere Joaquín García 'Chipola', dibujante, pintor y creativo publicitario murciano

El molinense, que fallece a los 75 años, pintó, modeló y expuso en numerosos lugares de la Región de Murcia

Toda una generación quedó marcada por sus tiras de humor y sus creaciones en numerosas revistas y medios, como La Opinión

Chipola muestra alguna de las cartas que creó para la Baraja Huertana.

Chipola muestra alguna de las cartas que creó para la Baraja Huertana. / Marcial Guillén

La Opinión

La Opinión

Adiós a uno de los símbolos de la cultura, de la pintura, del ingenio, del humor y de la publicidad en la Región de Murcia. El molinense Joaquín García Abellán 'Chipola' ha fallecido en la madrugada de este viernes a sábado en su municipio natal. Toda una generación quedó marcada por sus tiras de humor.

A lo largo de su dilatada y extensa trayectoria trabajó para numerosas publicaciones como el semanario de humor El Jueves y también colaboró de forma especialmente activa con este periódico, así como la revista Noticias obreras. A mediados de los 80 creó y dirigió la agencia de publicidad Contraplano, una de las más dinámicas de la Región, hasta su cierre en 2011.

Por ella pasaron muchos diseñadores gráficos y creativos publicitarios, jóvenes entonces y hoy reconocidos profesionales. Sus clientes, instituciones públicas y empresas privadas, se cuentan por cientos.

Pintó, modeló y expuso en numerosos lugares de la Región de Murcia. Siempre inquieto, trabajó el campo de la acuarela, de la fotografía, de las tiras, de los chistes y de la ilustración. Asimismo investigó en la infografía y se acercó al mundo de la creación y de la realización de spots publicitarios.

Sus chistes e ilustraciones han sido expuestos en numerosos puntos de la geografía española, como Segovia, Tudela, Valladolid, Palencia y Salamanca. Uno de sus trabajos más conocidos de los últimos tiempos fue la realización de una Baraja Huertana por encargo del diario La Opinión.

Chipola, en marzo del año 1996, dibujando alguna de sus viñetas y chistes.

Chipola, en marzo del año 1996, dibujando alguna de sus viñetas y chistes. / L.O.

Un álbum recopilatorio de su obra

En 2005, la editorial Nausicaä publicaba "Ahí hay un hombre que grita ¡Ay!", un álbum recopilatorio de sus trabajos más destacados en prensa.

La pintura ha sido su última vocación y a ella se entregó plenamente desde el comienzo del milenio. Fue la galería Chys de Murcia la que le abrió sus puertas en 2004, para su primera y exitosa exposición individual como artista, titulada Desnudos, sueños y despertares. 

Y también mostró al año siguiente, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Madrid, la propuesta Chipola, desnudos y saltimbanquis. 

Chipola siguió creando non stop y en 2019 destacó su pasión por la black music gracias a la exposición organizada en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Murcia, con dibujos y pinturas en homenaje al Jazz & Soul.  

Joaquín García Abellán, 'Chipola', quien en los últimos años ha sufrido la enfermedad de Alzheimer y que en estos últimos días ha estado rodeado de sus familiares en el hospital, será velado en el Tanatorio de la Consolación de Molina de Segura durante este sábado. Mañana domingo, a partir de las 11 horas, habrá una misa en su memoria.

Joaquín García Abellán, Chipola, será velado en el Tanatorio de la Consolación de Molina de Segura durante el día de hoy, 6 de julio y mañana 7 de julio a las 11 horas, habrá una misa.