Arte

Una mirada artística y comprometida hacia el Mediterráneo en el Arqva

La programación paralela de La Mar de Músicas arranca con una exposición en el Arqva

Daniel García Andújar es el responsable de una muestra que incluye imágenes, vídeos, mapas y piezas sonoras

Una mirada artística y comprometida hacia el Mediterráneo

Una mirada artística y comprometida hacia el Mediterráneo / Ayto. Cartagena

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Mar de Músicas ha comenzado. Bueno, la ‘de Músicas’ no, la ‘de Artes’. Y es que este viernes se inauguró la primera de la muestras que contempla el programa expositivo del festival cartagenero, cuya programación principal –ahora sí, los conciertos– arrancará el día 19. Eso sí, antes –el martes, concretamente– se presenta en la sala Domus del Pórtico una colección de fotografías de viaje de Rafael Chirbes, mientras que el jueves empiezan las proyecciones en el patio del Antiguo CIM (allí se podrá ver Carmen, de Valerie Buhagiar, desde las 22.00 horas y con entrada gratuita), y el 15, de la mano de Patricia Almarcegui y Carla Nyman, darán comienzo las actividades literarias de esta edición de La Mar, muy enfocadas –como todas las propuestas de este año– al Mediterráneo y sus islas.

De hecho, esta primera exposición del programa de ‘artes plásticas’ –aunque este mismo proyecto demuestra que esa categorización se queda corta– también tiene mucho (o todo) que ver con nuestro mar. Y es que en Juguete de los hados, el valenciano Daniel García Andújar propone al visitante una personal revisión de la historia del Mediterráneo, «dando voz a las vidas expulsadas y silenciadas». Lo hace a través de un mosaico de imágenes, vídeos, mapas y piezas sonoras que ya forman parte del particular ecosistema del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqva, donde se podrán estudiar hasta el 29 de septiembre en la sala de exposiciones temporales. La entrada, por supuesto, es gratuita y el horario de visitas es: de lunes a sábados, de 9.30 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

Juguete de los hados es una adaptación de Patente de corso, un proyecto que Daniel García Andújar presentó el año pasado en colaboración con el Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Museo Nacional de Antropología. Y, como en aquella ocasión, el artista compone en Cartagena mitos grecorromanos que adoptan un rol ‘visionario’. Sirva de ejemplo el vídeo que da nombre a la muestra, producido en 2022 en las costas baleares y que muestra a Poseidón surcando el mar enjaulado en la patera Baya Rimes, una infraembarcación como las que continúan llegando con frecuencia a las costas de la Región y que también ha sido instalada en el Arqva.

El proyecto se completa con las series de dibujos Mediterraneum. Altas. Puertos (2022), que señala los puertos reconocidos en el Mediterráneo, mapas antiguos que muestran los itinerarios migratorios en rojo, «una marca simbólica de la sangre que yace en los fondos del mar»; y Migrantes desaparecidos registrados en el Mediterráneo desde 2014 (2022), que muestra sus nombres borrados mediante cifras enumeradas una a una, una obra mediante la que su artista vuelve a poner el foco sobre las deficientes políticas migratorias que rigen en Europa.

Acto de inauguración

A la inauguración de Juguete de los hados asistió el propio García Andújar, que pasa por ser uno de los máximos representantes del llamado ‘net art’ en España. De hecho, es el responsable de proyectos online como Technologies to the people y la web e-valencia.org, para el debate de las políticas culturales en la capital del Turia; portal que se hizo particularmente famoso en 2006 tras el intento de cierre por parte de un alto cargo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Valencia.

Junto al artista estuvieron el concejal Nacho Jáudenes, que invitó a «todos los cartageneros» a visitar esta muestra y a «disfrutar de La Mar de Músicas», así como el galerista y comisario Nacho Ruiz, de T20, que ejerce como coordinador de ‘La Mar de Arte’, y Pino Gil de Pareja Huertas, conservadora responsable del Área de Exposiciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.