Cante de las Minas

El Corral de la Morería abre sus puertas hoy a las pruebas selectivas

L. O.

El Corral de la Morería, uno de los tablaos flamencos con mayor tradición de Madrid, volverá a ejercer hoy de sede capitalina para el Festival Internacional del Cante de las Minas. Allí se ha presentado el prestigioso certamen unionense en multitud de ocasiones, aunque, en esta ocasión, su escenario será mucho más que testigo del talento que aglutina este proyecto. Y es que, a partir de las 12.00 horas, su tarima recibirá a un puñado de aspirantes a los máximos galardones del concurso en las categorías de ‘Cante’, ‘Guitarra’ y ‘Baile’.

Será la antepenúltima prueba selectiva de esta sexagésimo tercera edición, a la que seguirá Lucainena de las Torres el próximo sábado 13 y Sagunto el sábado 20. Una vez concluidas, se seleccionarán a los artistas que llegarán hasta las semifinales que se celebrarán en La Unión del 7 al 9 de agosto, para disputarse, ya el día 10, la ‘Lámpara Minera’ (cante), el ‘Bordón Minero’ (toque), el ‘Desplante’ (baile masculino y femenino) y el trofeo ‘Filón’ (instrumentista flamenco). Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un precio de 8 euros con consumición y se pueden adquirir en el propio tablao.

«Es un honor poder volver un año más a este templo del flamenco y poder ofrecer a nuestros aspirantes la oportunidad de subirse a un escenario tan relevante como es el Corral de la Morería», indicó el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, también alcalde de La Unión. Anteriormente –desde finales de mayo–, los expertos del festival ya han disfrutado con otras candidaturas en Valladolid, Viator, Torrevieja, Denia y Granada.

El Corral de la Morería es uno de los tablaos flamencos más antiguos de Madrid, con una dilatada historia a sus espaldas en la que aparecen grandes figuras del flamenco, algunas de ellas vinculadas al Festival como participantes o ganadores de su concurso.