Artes escénicas

Celebración del talento danzístico presente y futuro en Murcia

Mañana se celebrará la decimoquinta edición del premio ‘Tiempo de Danza’ y, el viernes, la undécima Gala de Bailarines Murcianos, con seis profesionales, tres jóvenes promesas y los ganadores del día anterior

El Auditorio Víctor Villegas acogió este martes la presentación y mañana se abrirá para recibir al público y a los aspirantes al certamen.

El Auditorio Víctor Villegas acogió este martes la presentación y mañana se abrirá para recibir al público y a los aspirantes al certamen. / CARM

A. G. R.

La Región es una gran cantera de bailarines. Son multitud los que, comenzando su formación aquí, han volado integrando los principales elencos de algunas de las compañías más respetadas del país, incluso del mundo. Y, si eso es así, es gracias a una tradición que, aunque silenciosa –porque quizá no haga tanto ruido como otras–, es sólida en sus cimientos. Y mucho tiene que ver, claro, el contar con un buen puñado de escuelas y, sobre todo, un Conservatorio Profesional como el de la capital del Segura, pero también iniciativas como la de ‘Tiempo de Danza’.

Este premio, a cargo de la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, celebrará este jueves su decimoquinta edición en el Auditorio Víctor Villegas. En total son dieciséis los jóvenes –con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años– que se disputarán el galardón de este exigente certamen, que contará con un jurado profesional de primer nivel, formado por: Pablo Savoye, de la Escuela de Ballet Camina Ocaña & Pablo Savoye; Natalia Blanco, profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, y Mirlen Rodríguez, de la Escuela Danzare de Madrid.

Así lo anunció este martes Carlos Grávalos, director artístico de la Asociación de Amigos de la Danza, que estuvo acompañado en una rueda de prensa celebrara en el Auditorio Regional por Manuel Cebrián, director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). «Desde la Consejería de Cultura continuamos apoyando estas iniciativas y a la entidad responsable de las mismas por la labor de descubrimiento y respaldo que realizan atendiendo al talento de la danza regional, tanto con el concurso como con la gala», señaló Cebrián.

Y es que ayer no solo se presentó el citado certamen, sino también la undécima edición de la Gala de Bailarines Murcianos, vinculada desde su estreno a este galardón. De hecho, si esta fase final de ‘Tiempo de Danza’ tendrá lugar el mañana, a partir de las 20.00 horas, esta segunda cita de la asociación se celebrará el viernes a la misma hora y sobre las mismas tablas. Y, no solo eso: en ella participarán con seis intérpretes profesionales murcianos, tres promesas y los ganadores del concurso del día anterior. Además, quienes adquieran la entrada de esta gala –que tiene un precio de 15 euros y puede encontrarse tanto en taquilla como en la web del Villegas– recibirán con ella una invitación para disfrutar de las exhibiciones de los finalistas al premio.

Los eventos

Porque, por supuesto, en el concurso de mañana, los dieciséis aspirantes tendrán la oportunidad de demostrar su valía ante el jurado y público asistente. Además, participarán como invitados en la velada los ganadores de la pasada edición: Claudia Hernández Ródenas, primer premio de ‘Danza Clásica’ en la categoría senior (lo que le hizo beneficiaria de una beca de Compañía Nacional de Danza); Ana Lucía Cárceles Pérez, la ganadora de ‘Contemporáneo’, y María García Belchí, la gran destacada en ‘Danza Española’ y, también, becada, esta vez por el Ballet Nacional de España.

En cuanto a la XI Gala de Bailarines Murcianos, los seis intérpretes profesionales pondrán en escena un total de trece piezas de diversos estilos, desde el clásico hasta el contemporáneo, pasando, cómo no, por el flamenco y la danza española. A estas actuaciones se añadirá la participación de los galardonados en el certamen del día anterior, así como la de seis jóvenes promesas de ediciones anteriores del premio ‘Tiempo de Danza’. Para ser más precisos, estas últimas son, de nuevo, Claudia Hernández Ródenas, Ana Lucía Cárceles Pérez y María García Belchí, mientras que las estrellas de esta edición son: Julia Cano Ordás, Emilio Serrano, Candela Leal Prieto, Blanca Herreros Albero, Elena Martínez Santamaría y Yaiza Toledo Andreo.